| Miércoles 30 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Presidencia Roque Sáenz Peña
El vicegobernador Daniel Capitanich destacó el aporte del INTA al mejoramiento genético del algodón

Ratificó el acompañamiento del Estado y sostuvo que el desarrollo de nuevos productos genéticos es de vital importancia para el desarrollo del cultivo.


En las instalaciones del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, el vicegobernador Daniel Capitanich participó de la reunión del comité coordinador para analizar los avances del Convenio de Vinculación Tecnológica de las Provincias Algodoneras con el INTA. En la ocasión se presentó nuevo material genético para el mejoramiento del cultivo del algodón.

“Se trata de nuevos productos biotecnológicos para mejorar la genética del cultivo y hacer que sea más resistente al picudo”, explicó Capitanich y destacó el trabajo de los especialistas del INTA. La iniciativa se enmarca en un convenio rubricado años atrás entre las cuatro provincias algodoneras (Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe) y el INTA para la investigación de mejoras genéticas que permitan colocar nuevamente al algodón como uno de los principales cultivos de la región.

“El Estado chaqueño acompaña el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Centro Biotecnológico provincial a fin de implementar todas las mejoras necesarias para el desarrollo de los cultivos propios del Chaco”, subrayó. Invitado por la directora regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra, el vicegobernador dialogó con los especialistas del organismo y se interiorizó sobre los nuevos materiales que se investigan, tanto en laboratorio como en campo.

“Es importante destacar el trabajo de investigación que realiza el INTA de Sáenz Peña conjuntamente con delegaciones de otros distritos, a fin de elaborar nuevos productos para el desarrollo del algodón en la región”, dijo. Por otro lado, opinó que la rentabilidad de la actividad algodonera tiene que ver, entre otros factores, con el desarrollo de nuevos productos genéticos para lograr que el cultivo sea resistente al clima y a las plagas que lo azotan. En ese marco, destacó la función que cumple el INTA y ratificó el acompañamiento del Estado provincial.

Participaron de la reunión el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el Subsecretario de Algodón, Omar Farana.

“Mitigar la acción del picudo”

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, afirmó que el objetivo provincial de las investigaciones del INTA “es desarrollar tecnología para mitigar la acción del picudo”.

El funcionario detalló que durante el encuentro las cuatro provincias algodoneras Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe, se interiorizaron sobre los avances de las investigaciones y realizaron un análisis sobre la situación financiera para la continuación de líneas investigativas.

“Hoy nos mostraron resultados muy positivos que tienen algunas líneas, lo que reafirma a las claras que no nos equivocamos cuando hicimos este convenio, porque están arribando resultados concretos y para mediadnos del año que viene tendremos materiales para llevar a campo”, sostuvo Tortarolo.

Además, el ministro destacó “la decisión política del gobernador Domingo Peppo de apostar al cultivo, que dio sus primeros pasos con la puesta en marcha de la Subsecretaría de Algodón. A raíz de esto nos pusimos a trabajar, sobre todo en la provisión de semilla, ya que gracias a este convenio el INTA se ocupa del tema de los transgénicos y biotecnología, lo que hace que existan todas las variedades en tecnología para el campo”, concluyó.



Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios


Miércoles, 5 de abril de 2017
...

Volver

Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER