| Sábado 26 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cultura
Culminó la Feria Nacional de Artesanías Indígenas de Quitilipi

Participaron más de 500 artesanos indígenas de diferentes puntos de la provincia. además, el evento contó con espectáculos culturales, musicales y gastronomía local.



Como cierre de la 5º edición de la Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 39º edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, se entregaron los premios y reconocimientos del jurado a los artesanos de los distintos rubros.

En la ocasión, el titular del Departamento de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Ferrer tuvo a su cargo la entrega del premio al artesano Enrique José.

Ferrer explicó que el premio, cuya suma es de 10 mil pesos, es “un homenaje y reconocimiento al maestro de artesanos Enrique José” y que la intensión es “que para la edición N° 40 podamos convertir al premio en reconocimiento vitalicio”.

Emocionado, Ferrer, quien es además coordinador de Cultura y Pueblos originarios del ICCH, destacó que por su calidad de semillero de artesanos “la feria no es de chicos o grandes, ya que algunos de los artesanos que se ven aquí fueron alguna vez como los niños desde los 3 años que se vieron andando por el predio durante esta edición”.

Finalmente se manifestó “orgulloso del jurado convocado y la calidad de los premios: hay artesanos jóvenes que no deberían esta en los más grandes festivales y más destacadas ferias”, afirmó.

El jurado integrado por Jorge Bojanich (Capitán Sarmiento, Buenos Aires), Hugo Da Silva (Colón, Entre Ríos), José Ignacio Báez (Misiones), Francisco Ferrer (Chaco), Roxana Amarilla (Cultura Nación).

Estuvieron presentes Juan Carlos Rodríguez (Jujuy), Héctor Godoy (Entre Ríos), José Ignacio Báez (Misiones) y Lecko Zamora por la etnia Wichí, además de representantes de raza Toba y Mocoví.


Referentes de toda la provincia

Pese a las inclemencias climáticas, más de 500 artesanos indígenas participaron, Delegaciones de Miraflores, Castelli, Sáenz Peña, Nueva Pompeya, Pampa Aguará, Quitilipi, Tres Isletas, Resistencia, La Pampita, Fontana, Nueva Población, San Bernardo, El Espinillo, Lote 38, Villa Berthet, El Triángulo, El Sauzalito, Cacica Dominga, Barrio Moreno, Las Palmas, El Trescientos, Colonia Chaco, La Matanza, Barrio Milenio, Bajo Hondo, Barrio Obrero, El Cabañaró, La Tigra y El Pintado, entre otras; como también la participación de invitados de Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires.


Espíritu de Encuentro

Esta 39° edición ferial se desarrolló bajo el lema “En la naturaleza está escrita nuestra historia y en las artesanías nuestras huellas”, además de artesanos con producciones de alto valor patrimonial para la identidad chaqueña, hubo espectáculos artísticos, musicales, y gastronomía.

Cristina Sotelo, presidenta del Museo Artesanal René James Sotelo, destacó el rol de la feria en la que los artesanos indígenas “dan a conocer sus trabajos su cultura y su expresión” remarcando el “espíritu de encuentro, donde aprenden unos de otros”.

Sotelo se refirió al creciente objetivo de que los artesanos y los visitantes “amen la feria y durante el trascurso dela año vayan preparando sus artesanías y se preparen para este gran encuentro con nuestra identidad”.

Se refirió a los artesanos que “año a año van mejorando su calidad” con el impulso del Museo Artesanal “que está siempre al pie, sosteniendo la feria en cualquier circunstancia, para que se mantenga y se valore lo nuestro”.

Finalmente auguró que “sería bueno, articulando esfuerzos con el gobierno provincial, municipal y el aporte de Nación, tener un lugar físico propio, una estructura necesaria para el desarrollo de esta feria de carácter único en el país”.



Premio René Sotelo

- Premio a trabajo en tejido chaguar: Euloquia Gómez (Pueblo Wichi, Mision Nueva Pompeya), y Lucía López (Pueblo QOM, El Espinillo).


- Premio a trabajo en cestería: Claudia Yunis (Pueblo QOM, Miraflores)


- Premio a trabajo en alfarería: María Salteño (Pueblo Moqoit, San Bernardo)


- Premio a trabajo en madera: Faustino Aranda (Pueblo QOM, Miraflores)


- Premio Mario Suárez a la trayectoria de maestros artesanos:
Nicanora Cabrera (Pueblo QOM, Presidencia Roque Sáenz Peña)
Inesia M (Pueblo QOM, Colonia Aborigen)
Patricia Gómez (Pueblo QOM, Colonia Aborigen)
Griselda Yorquis (Pueblo QOM, Miraflores)
Ofelia Rodríguez (Pueblo Moqoit, Las Tolderías)
Helena Carlerno (Pueblo Wichí, Misión Nueva Pompeya).


- Premio a Jóvenes Artesanos, técnica autóctona:
Carmen Leiva (Pueblo QOM, Miraflores)
Sandra Martínez y Gisela Martínez (Pueblo Moqoit, San Bernardo)
Lina Yayis y Tamara Yayis (Pueblo Wichí, Misión Nueva Pompeya)
Andrés Morales (Pueblo Vilela, Colonia Aborigen)


- Premio Chelaalapí a Instrumentos Musicales:
Griselda Morales (Pueblo QOM, Resistencia)


- Premio Estimulación a la Revitalización de las Técnicas Ancestrales, en palo borracho:
Ricardo Salteño (Pueblo Moqoit, San Bernardo)


- Premio Cacica Domingo a miniatura por rubro
Trabajo en tejido en chaguar
: Francisca Polo y Elda Rojis (Pueblo Wichì, Mision Nueva Pompeya)


- Trabajo en cestería: Cecilia Leiva (Pueblo QOM, Miraflores)


- Trabajo en cerámica: Juan Cantero (Pueblo Qom, Juan José Castelli) y Andrea Valdez (Pueblo QOM, Presidencia Roque Sáenz Peña)


- Trabajo en madera: Gustavo Aurelio Valdez (Pueblo Moqoit, La Tigra) y Vanesa Segovia (Pueblo Moqoit, Resistencia)


- Premio Santapino Fernández, artesanos de Quitilipi
Sara Ojeda (Pueblo QOM, Colonia Aborigen)


- Premio a la Producción Colectiva, Asociación Mujeres Trabajadoras
Qomlashepi Onataxanaxaipi, mujeres qom trabajadoras (Pueblo QOM, Fortín Lavalle)


- Premio a la Producción Individual
Armando Mansilla (Pueblo Moqoit, La Tigra)


- Premio Nacional

Elida Salteño (Pueblo Moqoit, San Bernardo)
Mercedes Alegre (Pueblo Pilagá, Formosa) y Andrea Alegre (Pueblo Pilagà, Pozo del Tigre, Formosa)
Germán Acosta (Pueblo Guaraní, Comunidad Tabanirì, San Ignacio, Misiones).

René Castro (Pueblo Chané, Salta)
Pascual López (Pueblo Chané, Salta)
Flora Eleuterio Parragá (Pueblo Coya, Jujuy)
Premio reconocimiento al mérito a maestro artesano
Enrique José (Pueblo Moqoit, Quitilipi)


Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios



Martes, 13 de diciembre de 2016
...

Volver

Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER