| Domingo 2 de Noviembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Espectáculo
Preocupación del INADI por el “bozal legal” de Mirtha Legrand a Lina
El INADI hizo publica su preocupación por el fallo que estableciera un “bozal legal” sobre la Señora Lina Rosa Díaz, la ex empleada de Mirtha Legrand.

Para el Instituto, resulta negativo el simbolismo de la medida, que limita el derecho de una persona de condición humilde a expresar los posibles abusos laborales de que pudo haber sido víctima en el marco de su empleo.

“No podemos olvidar que las trabajadoras domésticas se encuentran entre los grupos más vulnerados en lo que a trabajo rentado se refiere, tratándose de una actividad que es comúnmente ejercida por mujeres de bajos recursos y/o migrantes. Sumado a eso, el nivel de no registración de las trabajadoras de la actividad continua siendo elevado a pesar de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional. A su vez, la diferente posición económica que media entre quien contrata y quien presta el servicio en el empleo doméstico trae aparejado muchas veces una discriminación de clase”, arranca el comunicado.

Y continúa: “En tal sentido, debe señalarse que en este caso nos encontramos ante la parte vulnerable de una relación asimétrica que ha peticionado ante las autoridades el amparo de sus derechos, en un marco en el que por lo general las victimas carecen de los recursos económicos y/o el conocimiento sobre los derechos que los amparan. Así, la denuncia pública efectuada por la Señora Díaz cumple, indirectamente, un importante rol de concientización sobre los derechos que amparan a las trabajadoras domésticas”.

Y agrega: “Entendido en este sentido, resulta preocupante la limitación del ejercicio de la libre expresión de ideas y opiniones, derecho ampliamente garantizado por nuestra legislación y la propia jurisprudencia vigente, en pos de reforzar la protección de la parte más poderosa de la relación asimétrica de empleo, la cual, paradójicamente, goza de amplio acceso a los medios de comunicación en virtud de su condición de persona pública”.

“Así, es necesario evitar que medidas como “el bozal legal” amplíen su protección más allá del legítimo resguardo de la intimidad de una persona, y puedan extenderse hasta el punto de limitar la denuncia o reivindicación de derechos laborales ejercidas por un trabajador o una trabajadora”, concluye el comunicado.


Fuente: Primicias Ya


Viernes, 27 de abril de 2012
...

Volver

Politica
La pulseada por el ministerio de Justicia demora los cambios que faltan
Nacionales | Santiago Caputo quiere asegurar el controlar de esa área, clave en la negociación que viene con el peronismo.
Sindicatos
La CGT definió "plantarse" contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei
Nacionales | La mesa chica de la central se reunió en la UOCRA y definieron que van a “plantarse” frente al Gobierno ante el debate por las reformas laboral y tributaria.
Sociedad
Amplio triunfo de la lista 10 en las elecciones del InSSSeP
Locales | El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en las distintas delegaciones del interior y en la capital provincial, donde miles de afiliados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Impulsada por alimentos, advierten que la inflación se habría acelerado en octubre
Locales | La inflación de octubre mostraría una leve aceleración con relación a septiembre, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas. El consenso apunta a que la variación del nivel general estaría por encima del 2,1% que se registró en septiembre.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1762100199