| Lunes 18 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
Las FARC iniciaron el debate histórico para abandonar la lucha armada en Colombia
"En sus manos está el futuro de Colombia", dijo "Timochenko", líder de la guerrilla, al abrir la semana de debates para votar el acuerdo de paz y la disolución como grupo armado para convertirse en un partido.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", abrió este sábado de manera oficial la Décima Conferencia Guerrillera en la que ese grupo armado ratificará el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.

"En sus manos está el futuro de Colombia", dijo "Timochenko" en su discurso inaugural a los alrededor de 200 delegados de la guerrilla que acudieron a la inhóspita y recóndita región de El Diamante, situada en los Llanos del Yarí, en el sur del país, donde comenzó la actividad que concluirá el próximo 23 de septiembre.

Durante esta semana de deliberaciones se espera uqe las FARC aprueben el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Colombia y su disolución como grupo armado para convertirse en un partido legal.

Los principales jefes insurgentes regresaron hace algunos días a Colombia después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El encuentro de las FARC tendrá una particularidad: mientras desde la primera conferencia, en 1965, hasta la novena, en 2007, se hicieron para discutir planes de guerra, la de este año es para aprobar la renuncia a la lucha armada y hablar de la paz.

Todas las conferencias anteriores a estas fueron en la clandestinidad y sus resultados se conocieron a nivel nacional semanas o meses después. Esta, en el municipio San Vicente del Caguán, no solo está virtualmente avalada por el gobierno, sino que tendrá amplia difusión.

La Fiscalía General suspendió por una semana las órdenes de captura en contra de 24 miembros de las FARC que están presos para que puedan participar en la conferencia.

Delegados del Gobierno, de las FARC y de las Naciones Unidas se reunieron el jueves en esa zona de Caquetá para definir detalles de las zonas donde se concentrarán las FARC a partir de cinco días después de la firma del acuerdo de paz.

Los cerca de 8.000 guerrilleros estarán en 27 sectores durante 180 días, y en ese lapso prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas en fases ya establecidas a las Naciones Unidas.

Tras la firma del acuerdo entre las FARC y el gobierno, previsto para el 26, el texto sometido a un plebiscito el 2 de octubre, en el que los colombianos dirán si aprueban o no lo pactado.


Fuente: Telam




Sábado, 17 de septiembre de 2016
...

Volver

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER