| Lunes 18 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Policiales
Repatriaron los restos de la modelo argentina que murió en una cárcel de Guatemala
Tres presos fueron identificados por la policía guatemalteca como los asesinos de la modelo argentina Joanna Birriel, cuyos restos fueron repatriados en las últimas horas.


Los presos serían quienes remataron a la modelo y al ex militar Byron Lima Oliva, a quien ella había ido a visitar al penal de Pavón cuando se produjo el ataque.

La modelo misionera de 24 años fue una de las 13 víctimas fatales del feroz ataque ocurrido el 18 de julio en esa cárcel de máxima seguridad, ubicada a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Según publicó Prensa Libre de Guatemala, dos reclusos, el primero de apellido Cardona, alias "Sicarito", y el segundo Ariel Waldemar Ochoa, alias "Cachito", fueron quienes "remataron" a Lima Oliva y a Birriel cuando estaban heridos producto de la explosión de una granada.

Un tercer preso, a quien sus compañeros identificaron solo con el apodo de "Caballito", era un "colaborador" de Lima Oliva dentro de la prisión que lo habría traicionado, según deducen los investigadores.

Aunque los cuerpos de Lima y Birriel fueron encontrados por los fiscales en distintas escenas del crimen, se presume que murieron juntos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Las versiones coinciden en que Marvin Montiel, alias "El Taquero", fue protegido por guardias penitenciarios, y al principio de la revuelta permaneció en la carpintería. Para el Ministerio de Gobernación la principal hipótesis del ataque sigue siendo que la muerte de Lima Oliva fue originada por una disputa con Montiel.

Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, acudió el miércoles a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para entregar documentación y testimonios sobre asesinato de su hermano, al que considera que se trató de una "ejecución extrajudicial" y "un crimen de Estado".

Cuando ocurrió el ataque, Birriel se encontraba visitando a Lima Oliva, a quien iba a ver una vez al mes ya que ella trabajaba para él en una de las empresas del ex capitán relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta que también fueran amantes.

Lima Oliva estaba preso por el crimen del obispo católico Juan Gerardo, ocurrido en 1998 y era amo y señor en el penal de Pavón y por eso lo llamaban el "Rey de la Cárcel".

Birriel llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2014, participó en distintas producciones fotográficas de varias marcas comerciales; el 21 de marzo de este año regresó a ese país para trabajar para el ex capitán.

En tanto, los restos de la modelo fueron repatriados desde Guatemala en un vuelo que salió en la tarde del miércoles y demoró unas diez horas en llegar.


Fuente: Minutouno






Jueves, 28 de julio de 2016
...

Volver

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER