Locales
Crean una nueva dependencia para fiscalizar los registros de comercios, asociaciones y cooperativas
El gobierno provincial anunció ayer la puesta en funcionamiento de la oficina de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. El organismo permitirá unificar todo el sistema de inspecciones de personas jurídicas y registro público de comercio en un mismo padrón, incluyendo también al sistema cooperativo.
Jueves, 5 de abril de 2012
Además permitirá la fiscalización y registraciones desde sociedades comerciales hasta asociaciones, fundaciones, cooperativas y un procedimiento para garantizar transparencia y seguridad jurídica en el funcionamiento de las mismas. El nuevo organismo creado por ley estará a cargo de Luis Coria.
“Avance sustantivo”
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó que con la puesta en funcionamiento de la oficina, “la provincia da un avance sustantivo en afianzar la seguridad jurídica en el Chaco”.
Anteriormente existían tres organismos para todo lo relativo a las personas jurídicas. “Ahora vamos a un concepto de un instituto único que concentra todo lo que tiene que ver con personas jurídicas, sean comerciales, de la sociedad civil, todo en una sola institución”, sostuvo el funcionario.
Como acción directa del nuevo organismo Pedrini precisó que permitirá una mayor agilidad de los trámites, una mejor fiscalización y mejorará el trabajo de los profesionales que trabajan en el medio.
La subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, afirmó que el nuevo instituto “permitirá, además de un mayor control y seguridad, establecer un sistema de recaudación de fondos y su implementación con destinos específicos, a un mejor funcionamiento y equipamiento de la inspección general”.
Fuente: Diario Norte