Corrientes
El Municipio de Corrientes intervino un organismo propio por “hechos de corrupción”
Es el centro que otorga licencias de conducir. No hay funcionarios denunciados, sólo agentes y emplea­dos administrativos.
Sábado, 12 de marzo de 2016
              



El Centro Emisor de Li­cencia para conducir en la ciudad Capital de la provin­cia, fue allanado ayer por la Justicia e intervenido por el Ejecutivo comunal, al deter­minar este último a través de una “extensa” investiga­ción interna un circuito in­terno y paralelo por donde se tramitaban y cobraban los permisos.

También las autoridades municipales sancionaron a dos agentes comunales que se desem­peñan como inspectores de tránsito, acusados de pedir sobornos a cambio de no la­brar infracciones o secues­trar vehículos que circula­ban estando en falta.

Hasta ahora, los involucrados son agentes y empleados admi­nistrativos, no se informó cómo el “circuito paralelo” pudo desarrollarse sin que las autoridades del Centro Emisor advirtieran las irre­gularidades. Tampoco se informó sobre el grado de responsabilidad de funcio­narios de dicho organismo.

A media mañana desde la Municipalidad, se informó sobre la intervención del organismo que está a cargo desde ayer de Jorge Saipe, se nombraron además tres subinterventores: Miguel Ángel Benítez, Karina Do­mínguez y Javier Sánchez.

La intervención del Poder Ejecutivo dictaminada por el intendente, Fabián Ríos, es por doce meses y según lo informado oficialmente por la municipalidad, no se des­cartan que hayan más san­ciones y denuncias penales a las dos ya existentes.

El Servicio Jurídico Permanen­te realizó dos denuncias pe­nales el pasado 9 de marzo y se tramitaron en la Fiscalía de Instrucción Nº 5 a cargo de, Graciela Fernández Con­tarde. En ese marco, la fiscal concurrió ayer por la maña­na a la sede del organismo comunal invertenido, ubica­do sobre avenida Presidente Raúl Alfonsín 3738, del lugar se llevó documentación.

El titular del Servicio Ju­rídico municipal, Justo Pío Sierra, dio detalles de cómo operaban los agentes co­munales tanto dentro del Centro Emisor de Licencias como afuera, esto último lo que vincula a dos agentes de tránsito motoristas.

El funcionario no espe­cificó cuánto sería la suma de dinero que pudo llegar a recaudar el llamado “circui­to paralelo”, detectado por las autoridades comunales. Pío Sierra detalló que todo comenzó “a partir de quejas, denuncias administrativas y pruebas que aportaron con­tribuyentes que fueron afec­tados o cayeron víctimas del circuito de corrupción para la emisión irregular de car­net de conducir.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación planteada, donde, por la descripción del cir­cuito irregular en la obten­ción, como en renovación de licencias de conducir; existe una alta probabilidad de que hechos similares se hayan producidos en dicho ámbito y que no fueron de­nunciados por los afectados; lo que justifica que se tomen medidas como la interven­ción del Centro Emisor de Licencia de Conducir; a fin de evitar mayores daños a los ciudadanos”.

La segunda denuncia pe­nal “surge del testimonio de un vecino que el 19 de febre­ro pasado habría sido vícti­ma de otro hecho irregular y muy grave cometido por dos Inspectores de Tránsi­to”. Los agentes detuvieron al conductor del rodado, como estaba en infracción le pidieron $2.000 para dejarlo seguir y no secuestrar el ve­hículo.

El hombre no tenía el di­nero y los inspectores le di­jeron que lo consiga. El con­ductor fue hasta un cajero, retiró $1.500 y se los entregó a los agentes.s

Una caja recaudadora y clave para seguridad vial

El Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Con­ducir en Corrientes, se inauguró el 3 de septiembre de 2011, durante la administración comunal de Carlos Es­pínola. Funcionó en la Dirección de Tránsito ubicada sobre avenida Artigas entre calles Bolivar y San Martin, hasta diciembre de 2013.

A partir de enero de 2014 se mudó al edificio ubicado sobre la avenida Presidente Raúl Alfonsin. La estadística oficial de la Comuna indica: enero y diciembre de 2013 se realizaron 14.950 licencias. En ese mismo periodo (enero-diciembre) de 2014 se realizaron cerca de 16.800 nuevos carnet de conducir. El costo actual para una li­cencia de conducir, automóvil es $400; la profesional (remiseros) $600. Para motocicletas de 110 centímetros cúbicos $110.

El Centro de Emisión de Corrientes está conectado al resto de los centros del país porque se enmarca en la Ley Nacional de Tránsito, a la que adhirió la Comuna capi­talina y otras ciudades del interior provincial. Hace dos años el organismo implementó el curso, para acceder a la licencia, vía internet.s

Denuncias y allanamientos en domicilios

Por ahora, las suspensiones por 30 días y la denuncia penal recayeron sobre dos inspectores de Tránsito y Transporte, dos inspectoras-instructoras de Seguridad Vial, Jefes de Departamentos y Directores de Área del Centro Emisor de Licencia.

La denuncia penal, con un allanamiento realizado por la Justicia a un domicilio del barrio Ponce, “alcanza también a una par­ticular que formaba parte del circuito de corrupción, pero que no es agente munici­pal”, informó el titular del Servicio Jurídico comunal, Justo Pío Sierra.

En ese domicilio particular requisado ayer por la Justicia, fuentes comunales aseguraron que los funcionarios judiciales encontraron “do­cumentos, sellos, teléfonos celulares que aportarían más pruebas a la causa penal iniciada por la Comuna, debido a la detec­ción de irregularidades en la emisión de carnet.

Este domingo arribarán a Corrien­tes los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para interiorizarse de lo acontencido en el Centro de Emisión local, la idea es que el organismo atienda al púli­co, sin inconvenientes este lunes.

Fuente: Diario Norte
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar