| Martes 26 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sáenz Peña
Investigan en Sáenz Peña grave caso de vulnerabilidad de expedientes judiciales

Denuncian que habrían accedido a la información reservada de una cautelar el fin de semana y el lunes a primera hora ya presentaron la respuesta.

Un grave incidente en un proceso judicial conmovió a la comunidad judicial ya que una respuesta punto por punto de un expediente que estaba en reserva, desnudó el acceso a la información que había quedado en reserva. El hecho ahora está en manos del fiscal Marcelo Soto quien deberá investigar qué fue lo que pasó.

Lo ocurrido durante el fin de semana en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 donde, de acuerdo a la denuncia hecha pública por una de las partes intervinientes en un proceso judicial, deja al descubierto el grado de vulnerabilidad existente en los estrados judiciales de la Segunda Circunscripción. El hecho originó la denuncia penal de una magistrada ante la Fiscalía a cargo de Marcelo Soto.

La denuncia apunta a esclarecer lo sucedido con una cautelar autosatisfactiva, que a pesar de haber quedado en reserva durante el fin de semana en el Juzgado 2 para ser girada a principios de semana a otro estrado ya que planteaba la recusación a la jueza.

La sorpresa fue que la otra parte, este lunes a primera hora, presentó un escrito respondiendo punto por punto el escrito que había quedado en reserva. Esto derivó en una denuncia por parte de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 ante la fiscalía de Soto para que investigue lo que pudo haber sucedido durante el fin de semana y cómo la presentación fue a parar a la contraparte.

A pesar de que la damnificada habló de robo de expediente y que se sospecha de empleados infieles, el fiscal Soto admitió que “no hubo robo de expediente, en el Juzgado no existe falta de ninguna documentación” pero que lo que se sospecha es que “supuestamente durante el fin de semana personas por el momento desconocidas podrían haber fotocopiado o sacado algunas fotos mediante algún celular u otro artefacto un expediente brindando las mismas a un profesional que litigaba en un proceso judicial”. Tampoco es cierto que “el sistema de cámaras de seguridad no funcionó”, apuntó el fiscal aunque reconoció que “una de las cámaras fue corrida de su posición natural”.

En ese sentido relató, para ratificar que el sistema excepto esa cámara funcionaba: “En el marco de la investigación estamos analizando las imágenes de esas cámaras que estaban operativas para conocer lo ocurrido el sábado y domingo”.

El fiscal aseguró que “tampoco es cierto como se ha publicado por ahí que el personal de seguridad que custodia el edificio durante el fin de semana se haya ausentado”. “Vamos a investigar para llegar al esclarecimiento de esta situación”, afirmó el fiscal. Pero más allá de las particularidades del caso, es cierto que el hecho no escapa a una situación de gravedad extrema que existiría respecto a la vulnerabilidad existente en la tramitación de expedientes judiciales y el respeto a los plazos de procedimientos y pasos procesales abriendo el interrogante sobre la presunta existencia de tráficos de influencias y empleados infieles.



Antecedentes del caso


El incidente de extrema gravedad se habría registrado durante el fin de semana pasado y fue denunciado por una de las partes litigantes en una causa tramitada ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 2.

De acuerdo a la denuncia efectuada por la parte que se considera damnificada por esta situación, el viernes de la semana anterior cerca del mediodía presentó una medida cautelar autosatisfactiva que ingresó por Mesa Informática y fue derivada al Juzgado Civil y Comercial antes mencionado.

En el escrito el promotor de la medida recusaba a la magistrada, Laura Zovak, por lo que dejó el expediente en reserva por secretaría para así girarlo a otro juzgado a principios de esta semana.

Pero la sorpresa llegó cuando la parte demandada, además de haber solicitado la exhibición del “expediente reservado” cuestión que fue denegada, habría presentado un escrito contestando punto por punto que estuvo reservado en secretaría durante el fin de semana.

Esto derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía de Investigaciones Nº 3 a cargo de Marcelo Soto, quien investiga por estas horas tratando de esclarecer lo que sucedió con este expediente.



Fuente: Diario Norte


Viernes, 11 de marzo de 2016
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER