Policiales
Liberan a una mujer que vivió en Resistencia tras fugarse con su hijo
Una inagotable pelea judicial puso en el centro de escena a Melina Balbuena Alzogaray, detenida en octubre de 2015 en Capital Federal, acusada de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años.

Sábado, 16 de enero de 2016
La mujer --que estuvo privada de su libertad-- vivió en el barrio Llaponagat en Resistencia y asegura que demandará a la justicia de Trenque Lauquen, mientras el menor convive con su padre.
El 28 de octubre de 2015 Melina Balbuena Alzogaray fue detenida en Capital Federal en cumplimiento del pedido de detención librado por el Juzgado de Garantías 3 de Trenque Lauquen, a cargo de Alicia Cardosii, por el delito de “sustracción, retención u ocultamiento de un menor de 10 años, cuyo padre es Matías Barrera, de Rivadavia (Buenos Aires).
Hasta ese momento se conocía, según información oficial de la UFI 6, que Balbuena había escapado con su hijo desde la ciudad de América a fines de 2014, cuando el Juzgado de Paz de esa localidad había decretado la tenencia del menor en favor de su padre. Luego de ser detenida, Balbuena quedó alojada en Carlos Tejedor, y su hijo, después de varias gestiones en Capital Federal, fue restituido a su padre.
En libertad
Virginia Luna, abogada de la acusada, expresó que “presentamos el recurso a Casación en virtud del hábeas corpus que nos había denegado la Cámara de Garantías oportunamente, lo que planteamos ante el Tribunal de Casación fue la errónea aplicación legal, siempre consideramos que Melina estaba siendo injustamente detenida, que se le estaba endilgando un delito que no existía, como era la sustracción, retención u ocultamiento de un menor de 10 años, en este caso su hijo”, dijo en declaraciones a Rivadavia Online.
“Esto sostuvimos en la Cámara de Casación, planteamos que el delito que como mucho se le podía imputar era el impedimento de contacto y en ese sentido el Tribunal de Casación entendió igual que la defensa y en 24 horas ordenó a la Cámara de Garantías que modificara la calificación legal y que por supuesto procediera a resolver la situación de privación de la libertad de Melina, que en ese caso es la excarcelación inmediata. Casación resolvió inmediatamente, entró el 12 de enero el recurso y ayer ya estaba resuelto. La carátula ahora es impedimento de contacto, que es un delito excarcelable. No existe la sustracción, retención u ocultamiento de menores de 10 años entre progenitores, algo que sostuvimos fuerte nosotros en Garantías y luego en el Tribunal de Casación. La doctrina vieja que está utilizando tanto la jueza como la Cámara de Garantías es grave, institucionalmente es grave y es lo que tuvo detenida casi tres meses a Melina”, añadió.
Volver a verlo
“Melina ya está en libertad y ya fijó domicilio, ahora viene la segunda etapa que tiene que ver con el encuentro con su hijo. El menor está con su padre. Estamos considerando hacer la correspondiente denuncia penal contra los funcionarios del servicio local de América por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ellos debieran haber establecido el contacto entre la madre y el menor aun estando ella detenida, lo solicitamos varias veces y nunca lo restablecieron. Con lo cual no solamente vamos a elevar el pedido de juicio político contra la jueza de garantías y los camaristas, sino que también vamos a denunciar penalmente a los funcionarios del servicio local de América por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, enfatizó la abogada.
Indicó además que se pedirá la revinculación inmediata de Balbuena con su hijo, “porque se están violando además derechos del niño que son básicos y vamos a apuntar a un acuerdo de visitas que data de 2011, que consideramos que es un acuerdo básicamente nulo”.
Su caso en Diputados
Asimismo, precisó que la mujer “tiene nuevo domicilio” y que analizan juicios políticos. “Ella está tranquila, libre y ya fijó domicilio. No puedo decir dónde fijó domicilio; pero puedo decir que no es en la jurisdicción de Trenque Lauquen y América porque ella teme por su integridad física Vamos a avanzar con el juicio político, entiendo que el sistema judicial de Trenque Lauquen estuvo gozando durante muchos años una impunidad y corrupción”, adelantó Luna.
“Balbuena estuvo dos meses detenida en la comisaría que aloja a mujeres de Carlos Tejedor y los últimos diez días ya la habían trasladado al penal de mujeres de Azul”, informó Luna. La mujer tenía domicilio en el barrio Llaponagat en Resistencia antes de ser detenida Incluso en julio de 2014 la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados escuchó las razones de esta mujer que denunció que le robaron a su hijo.
Fuente: Diario Norte