Desarrollo Social
Continúan las consultas públicas para la titularización de tierras de la Reserva Grande en El Impenetrable
La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, participó de las nuevas consultas públicas para la titularización de 300 mil hectáreas de tierras de la Reserva Grande (El Impenetrable) que se dividirán en partes iguales entre las etnias moqoit, wichí y qom. De las reuniones participaron también Andrea Charole, responsable del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo (veedor); Leonardo Sabatinelli, que oficia como moderador del proceso de amparo; y técnicos del Instituto de Colonización.
Miércoles, 18 de noviembre de 2015
              

Las últimas convocatorias se realizaron en el Paraje Techat 1 y en Juan José Castelli con una amplia participación de integrantes de las distintas comunidades, quienes vienen acordando en forma unánime, las propuestas para el acceso a la titularidad de las tierras.

“La consulta pública de Techat 1 fue fructífera y participativa, donde la comunidad del paraje accedió a la titularización de tierras a nombre de la comunidad wichí, lo que es un logro destacable que muestra hermandad entre los pueblos originarios”, expresó Soneira.

“Estamos agradecidos a todos los funcionarios de gobierno que llevan adelante las consultas públicas. Es algo muy importante para nosotros además de histórico, que el pueblo wichí de Techat 1 haya accedido y acordado la titularidad de tierras a nombre de toda nuestra comunidad”, aseveró Delfín Aranda, pastor de la Iglesia Bautista, del Paraje Techat 1.

Por su parte, el presidente de la comunidad wichí de ese Paraje, Martín Vicente, destacó: “Alcanzamos un resultado ampliamente positivo después de años de lucha por nuestros derechos; estamos conformes y esperamos ansiosos por acceder a la titularidad de tierras para nuestra comunidad”. En tanto que el moderador del proceso de amparo, Leonardo Sabatinelli, se refirió al objetivo del proceso para la reivindicación de los derechos de las etnias chaqueñas.

Recordó que el proceso se inició en 2007 con Orlando Charole, quien presidía el Idach, en ese momento. Mediante el desarrollo de distintas instancias judiciales se culminó con un listado de sentencias en 2012, y en cumplimiento de ello se fueron desarrollando mesas interjurisdiccionales para abordar distintas temáticas con las que se pudo llegar a un acuerdo relativo. En ese contexto se comenzaron a desarrollar las consultas públicas.

“Uno de los puntos exigidos por los miembros de los pueblos originarios, que merecieron aclaratoria y garantía tuvo que ver con el acceso al río y a los recursos forestales de la Reserva Grande, además que las 100 mil hectáreas deben ser libres de criollos y estar destinadas solo a la comunidad wichí”, puntualizó Soneira.

En esa línea el pueblo originario wichí que reside en Techat 1, expresó la necesidad posterior al acuerdo, de una redistribución de las tierras, visualizando las zonas de la Reserva Grande en las que se ubicarían las familias. “Por este tipo de reclamos, hemos garantizado un proceso de consulta pública abierta y participativa para determinar cuestiones puntuales que contemplan el otorgamiento y titularización de tierras”, afirmó Soneira.

Consulta en Castelli

Otra de las consultas públicas se llevó adelante en Juan José Castelli, donde se avanzó positivamente en el acuerdo para la titularización de tierras destinadas al pueblo Qom. “El resultado de este encuentro fue altamente positivo, después de una ardua reunión y un cuarto intermedio extensivo de deliberación por parte de integrantes de pueblos originarios, se continuó con el diálogo.

Lo mencionado, funcionó para clarificar a la comunidad qom la situación de las tierras, el acceso al río y también la situación de los criollos. En ese contexto se logró un consenso unánime en el que se accedió a la titularización de tierras a nombre de todo el pueblo originario qom”, aseveró Soneira. La funcionaria agregó además que los integrantes del pueblo originario qom, como condición única plantearon que dentro de la titularización que les corresponde de la Reserva Grande, no se encuentren familias criollas.

Asimismo el Defensor de Pueblo Gustavo Corregido, quien tiene a su cargo la función de veedor de las consultas públicas destacó la gran participación de las comunidades aborígenes. “He observado que todos participen de las asambleas y que se cumpla el objetivo primordial de la difusión de las consultas públicas; es la primera vez que se da real participación a los pueblos originarios en la temática de titularización de tierras”, subrayó.

“Agradecemos a los representantes del gobierno que explicaron satisfactoriamente la temática de titularización de tierras de la Reserva Grande. Hubo voluntad del pueblo qom y el resultado fue el acuerdo de titularizar a nombre de nuestra comunidad toda. Se trata de una reparación histórica para la comunidades por parte del gobierno del Chaco”, expresó Zenón Cuellar, presidente de la Federación de Pueblos Originarios de Castelli.

“Estamos conformes con esta nueva consulta pública ya que se logra ampliamente que todas las etnias chaqueñas puedan ser reconocidas socialmente y que además sean reivindicados sus derechos a las tierras. Esta iniciativa del Ejecutivo provincial fue pensada y diseñada desde el territorio, analizando las demandas y necesidades de cada comunidad originaria. Es un gran orgullo formar de todo este proceso”, destacó la ministra Marta Soneira. En Castelli participaron integrantes de comunidades qom, de Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión

Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar