Sociedad
Avanza la conformación del Observatorio Provincial de la Discapacidad
El debate sobre “Discapacidad y Políticas Públicas” que se realizó en la Casa de las Culturas hace unos días y que contó con gran participación de la comunidad, abrió el escenario para continuar avanzando.
Sábado, 17 de octubre de 2015
              
En la conformación del Observatorio Provincial de la Discapacidad. En el encuentro se acordó una nueva reunión para el 30 de octubre en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, entidad que organizó la jornada y que se transformará en la sede de las próximas reuniones, facilitando el espacio y otorgando los recursos necesarios para que se concreten los grupos de trabajo.


El análisis de la documentación necesaria para reglamentar el Observatorio provincial, será el eje de la reunión que se realizará a fin de mes. Para avanzar en esta cuestión, fue vital la presencia en el último encuentro de César Rosenstein, representante del Observatorio de la Discapacidad nacional dependiente de CONADIS, quien facilitó y explicó detalles sobre la papelería necesaria en la charla que brindó junto al panel integrado por Vanesa De Pedro, trabajadora social de la Defensoría del Pueblo de Chaco y Darío Gómez, delegado en Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En ese contexto, la disertación sirvió como preámbulo para conocer los pasos que se realizaron a nivel nacional y en cada una de las provincias en las que ya están en funcionamiento los grupos de trabajo sobre este tema. Además, Rosenstein también adelantó detalles del proyecto para convertir en Ley el Observatorio nacional, creado a través de un decreto presidencial. Por otro lado, habló sobre los esfuerzos argentinos en la temática discapacidad destacados por la Organización de las Naciones Unidas y sobre las diferentes leyes que se fueron generando, dando pie a la transformación en el ámbito legal.

En el debate posterior a la exposición del panel, también se realizó un análisis global de las demandas tanto arquitectónicas como comunicacionales y sociales sobre todas las cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad en la provincia, insistiendo en la necesidad de sistematizar la información para efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.

En relación a esto, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, anticipó que “la próxima reunión servirá para avanzar en la reglamentación del Observatorio de la Discapacidad de la Provincia, con el objeto de que se puedan empezar a establecer las investigaciones y los estudios necesarios para plantear propuestas que definan políticas públicas y medidas de acción, para transformar la sociedad chaqueña en pos de mejorar todo lo relacionado con discapacidad”, dijo al celebrar el éxito de la última convocatoria e invitar a toda la comunidad a seguir comprometiéndose con la temática.



Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo del Chaco
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar