Gobierno
El Ejecutivo envía este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto provincial 2016
El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, el proyecto de ley del presupuesto 2016 que se enviará a la Cámara de Diputados.
Miércoles, 30 de septiembre de 2015
              

La norma fue elaborada de acuerdo a las pautas macro fiscales establecidas en el presupuesto del Ejecutivo Nacional y a un análisis detallado del escenario macroeconómico internacional, nacional y provincial.


El proyecto legislativo establece un monto total de ingreso de 38.313,7 millones de pesos, con erogaciones por 37.425,8 millones de pesos, lo que equivale a un resultado financiero (incorpora los intereses de la deuda pública) para 2016 de 887,9 millones de pesos. Mientras que el resultado primario (toma los recursos totales menos las erogaciones totales, excluyendo los servicios de los intereses de la deuda pública) será equivalente a 1296,3 millones de pesos.

Para realizar el proyecto de presupuesto se tomaron en consideración las pautas macro fiscales elaboradas por el Poder Ejecutivo Nacional -para el presupuesto nacional- que tiene una proyección de 26,5 billones de pesos de Producto Interno Bruto (PBI) y una estimación cercana a los dos billones de pesos. Además de tener en cuenta las erogaciones previstas que tienden a establecer una evolución del 25,7 por ciento de recaudación. Además demandó un detallado del escenario macroeconómico internacional, nacional y provincial.

En cuanto al contexto mundial se puso énfasis en tres factores: la guerra de monedas desatadas, la guerra comercial, que según explicó genera restricciones de acceso a la comercialización de productos de los países emergentes, y el deterioro de los términos de intercambio, que afecta el nivel de los bienes exportables de Argentina.

“La conjugación de esos tres factores generó un deterioro muy fuerte en la capacidad de crecimiento de la economía mundial, un deterioro marcado en las económicas emergentes y una reducción abruptas en el ingreso de divisas al país”, señaló el gobernador y remarcó que ello logra una reducción externa que conspira contra la fortaleza y la perspectiva de la capacidad de crecimiento.

En ese contexto el país logró sostener, con estímulo al consumo y con mecanismos de asignación de recursos para la inversión pública, una taza de crecimiento que se proyecta a 2,3 %. “En un contexto internacional adverso se observan políticas activas por parte del estado nacional para impulsar el crecimiento de la economía que beneficia con la transferencia de recursos”, afirmó el gobernador.



Menos deuda y proyección de crecimiento


Ante este contexto en el proyecto de presupuesto provincial 2016 el ejecutivo provincial puso énfasis en que la actual gestión heredó un gobierno con menos 2,500 millones de pesos de patrimonio; es decir una contabilidad patrimonial negativa, donde el pasivo superaba al activo. “Hoy tenemos la proyección de 28 mil millones de pesos para 2015, por lo tanto revertimos los estados contables de menos a más”, destacó Capitanich.

Por otro lado la iniciativa señala que el Chaco tiene una proyección de superávit fiscal y financiero –conseguida en estos ochos años de gestión- que se ajusta sobre 3.300 millones de pesos y 1.500 millones de pesos respectivamente en primario y financiero. La misma proyección corresponde para 2016.
“Resaltamos que además hubo una caída abrupta en la relación técnica existente entre deuda pública y el presupuesto”, comentó Capitanich. En la actualidad se debe un 20 por ciento de cada peso de presupuesto, cuando en 2002 se debían tres pesos por cada peso de presupuesto. “La deuda nominal se terminará consolidando en 25.300 millones de pesos, incluyendo el endeudamiento para la construcción del segundo acueducto”, destacó.

El proyecto señala además que la deuda en términos de Producto Bruto Geográfico está en torno al ocho por ciento, que es la más baja de la serie –en 1989 estaba en 200 por ciento-. “Además ponemos a consideraciones muchos indicadores en términos fiscales y financieros respecto de la evolución patrimonial de las empresas públicas que se fortalecieron sustancialmente a partir de las capitalización de inversiones”, expresó.

Por último el presupuesto 2016 se fundamenta en la tasa de crecimiento de la economía provincial, que en los últimos ocho años fue la más alta de la historia con casi el 63 por ciento, frente al 50,8% en 57 años anteriores. “Fue producto de una combinación de desarrollo industrial, record de inversión pública, de transferencia sociales directa, de inclusión social y el crecimiento de la producción agropecuario y forestal”, aseguró.

Femenía aclaró que la pauta presupuestaria tiene en cuenta posibles incrementos salariales para los empleados estatales. “Se establece las proyecciones de acuerdo a un mes testigo que es el proyecto para todo el año siguiente y la pauta salarial se define luego con superávit que prevé el presupuesto y los mayores recursos que se puedan alcanzar”, explicó.



Transición ordenada


“Elaboramos el presupuesto conforme a las pautas programáticas que se elaboran regularmente el presupuesto”, señaló Capitanich y agregó que además se tuvo en cuenta no tomar decisiones que afecten a las futuras gestiones.

En este sentido señaló que acordó con el gobernador electo, Domingo Peppo, trabajar de común acuerdo para el proceso de transición. “Lo haremos con responsabilidad y ordenadamente”, anticipó.

Además, se pidió formalmente al Tribunal de Cuenta trabajar en forma conjunta en auditoria de corte para identificar cada cuenta, el saldo correspondiente y los mecanismos del acto de transferencia. “Pretendemos que la municipalidad de Resistencia también lo haga por iniciativa propia porque forma parte de la calidad institucional”, expresó.



Fuente: Chaco Prensa
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar