Integridad Sexual
Chaco cuenta con un protocolo único de examen por delitos contra la integridad sexual
El ministro de Gobierno Javier Oteo presentó el “Protocolo único de examen por delitos contra la integridad sexual”, lo que constituye un avance en el abordaje, tratamiento y procedimiento en la temática. “Es una problemática muy compleja que no está visibilizada”, indicó.

Viernes, 11 de septiembre de 2015
La presentación del material bibliográfico se realizó en el marco de las jornadas para la implementación del protocolo único de atención a víctimas del delito contra la integridad sexual, realizadas en el Salón Obligado de Casa de Gobierno que contó con la disertación especial en la apertura de la doctora en psicología Ana María Fernández.
De esta manera, destacó la importancia de contar en la provincia con un protocolo único de examen por delitos contra la integridad, elaborado a través del trabajo interministerial y la participación del poder judicial. “Es un orgullo presentar este libro que es un gran logro y avance para proteger a la víctima y que no sea revictimizada por el Estado, vuelvo a agradecer al equipo de trabajo, tenemos que es la confección de este libro”, destacó.
El encuadre de la actividad a cargo de integrantes de la Mesa interagencial fue presentado por la doctora María Belén Alemís y la psicóloga Elizabeth Narváez. La disertación de la doctora Ana María Fernández ante un colmado auditorio en el salón Obligado trató sobre “la perspectiva de género en el análisis de las violencias contra las mujeres/niñas/os y adolescentes: de la Teoría a la acción".
La ceremonia presidida por Oteo, contó también con la participación de las subsecretarias de Asuntos Institucionales Ana del Carmen Abraham; de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social Mariela Dolce y el titular de Editorial Contexto Rubén Duk.
Disertaciones y cursos
En la jornada del viernes Fernández disertó sobre “la implementación de políticas de Estado, el avance en la legislación y el rol de los efectores públicos". La doctora fue recientemente integrada al Comité Académico de la Revista Diferencia(s) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
El curso “Género y diversidades sexuales. Crisis de las lógicas patriarcales. Movimientos sociales y políticas públicas” fue seleccionado para la decimonovena edición de la Escuela Complutense Latinoamericana. El curso será dictado en Buenos Aires, del 23 de febrero al 6 de marzo de 2015 por los profesores José Ignacio Pichardo Galán y Maribel Blázquez Rodríguez por España y Edith Pérez y Ana María Fernández por Argentina.
Ha sido aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en su sesión del miércoles 17 de diciembre, la designación de la Dra. Ana María Fernández como Profesora Consulta Titular.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión