| Miércoles 18 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
TV
La miniserie "Historia de un clan" se estrenó por Telefe


El silencio cómplice de una familia alrededor de un siniestro plan de secuestros extorsivos en el sótano de su casa durante los últimos resabios de la dictadura militar es el pilar de la miniserie creada por Sebastián y Luis Ortega.


Protagonizada por Alejandro Awada, Cecilia Roth y el “Chino” Darín esta ficción de 11 capítulos se suma al estallido que este año se gestó alrededor de uno de los casos policiales más resonantes de la década del ´80: además de la película “El Clan” del cineasta Pablo Trapero, acaba de editarse el libro “El clan Puccio” del periodista Rodolfo Palacios (asesor del guión de esta serie).

Las tres versiones abrevan en el mismo suceso: en 1982 Arquímedes Puccio (aquí, un siniestro Awada) decide cerrar su modesta rotisería de San Isidro para dedicarse –connivencia policial mediante- a secuestrar, junto a sus dos hijos varones, personas de su entorno, cobrar jugosos rescates y finalmente asesinarlos.

“Es un contexto ideal para este proyecto nuevo. Todos los días desaparece gente, están todos cagados y nadie dice nada. El objetivo es llegar a ser una industria sin chimeneas”, así explica su plan maestro el personaje de Awada en el primer envío de la serie que se situó en torno de los 15 puntos de rating, según sondeos preliminares.

En este caso, la trama urdida por el otro clan -el de los Ortega- se dedica a hurgar en lo que tal vez sea el costado más morboso de esta historia basada en hechos reales: la escabrosa cotidianidad familiar montada en medio del horror por Arquímides, su mujer Epifanía (Roth) y sus hijos Alejandro (Darín), Daniel (Nazareno Casero), Adriana (Rita Pauls) y Silvia (María Soldi).

“Tuve un padre que no pude elegir”, se justifica Alejandro, preso, ante las preguntas de su abogado. La serie escrita por Luis Ortega, Pablo Ramos y Javier Van de Couter comienza así, por el final, cuando la Policía deja de proteger a los Puccio y sale a la luz el caso que conmovió a la opinión pública.

“A todos nos pasa lo mismo”, le contesta su defensor. “Entonces yo no debería ser castigado”, alega Alejandro, por ese entonces joven estrella del rugby local, intentando justificar esa suerte de lealtad involuntaria que lo habría empujado a ser parte del plan de su padre.

Además de sus dos hijos varones, el clan encabezado por Arquímedes se completa con el Coronel Franco –debut dramático del actor cómico Tristán -, un mecánico encargado de facilitar los vehículos (Gustavo Garzón) y una suerte de “asistente” en la piel de Pablo Cedrón.

Daniel, el mayor de los hermanos, regresa de Australia para sumarse en la gesta y Alejandro, con visibles ataques de remordimiento -en la vida real antes de morir en 2008 tuvo cuatro intentos de suicidio- hará lo propio al señalar las víctimas más adineradas del selecto mundillo del rugby.

Con una factura técnica que poco tiene que envidiarle a las producciones cinematográficas y una ambientación de época impecable, el capítulo de anoche mostró el secuestro de la primera víctima del Clan: Ricardo Manoukian, un joven de 23 años, empresario y amigo de Alejandro que es encerrado en un baño previamente acustizado para la ocasión.

Y es en este punto que el rol de Epifanía cobra un protagonismo tan silencioso e imperceptible como absolutamente fundamental: es ella, ama de casa abnegada, esposa ejemplar, madre dedicada, una de las grandes preguntas que encerró –y encierra- este tétrico caso policial.

¿Podía, ella, desconocer lo que sucedía en su propio sótano? ¿Podía ignorar las actividades de los hombres de la casa? Ésas son algunas de las preguntas tácitas que siembra este personaje, que por momentos transita una ingenuidad pasmosa y, a la vez, revela un deseo desvergonzado por formar parte de las familias más distinguidas de su círculo social.

Esa arista inverosímil –en la que Epifanía y sus hijas mujeres parecieran ignorar el raid de espanto que tenía lugar en su propia casa- lo que mantiene –al menos por ahora- la intriga sobre una historia cuyo final ya se presenta desde el primer capítulo.

“Historia de un clan”, ficción ganadora del concurso para miniseries “Prime time” Full HD 2014 de Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que otorga el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Ministerio de Planificación con subsidio del INCAA, se podrá ver los miércoles a las 23 por Telefe y un día más tarde por la señal de cable TNT.



Fuente: Télam


Jueves, 10 de septiembre de 2015
...

Volver

Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER