Ni una menos
Piden inmediata aplicación de la licencia por violencia de género
Un grupo de organizaciones políticas, sociales y gremiales manifestaron su satisfacción por la sanción de la ley que establece licencias extraordinarias por violencia de género para docentes.

Lunes, 31 de agosto de 2015
El comunicado:
“Desde las distintas organizaciones militantes por la igualdad de género queremos expresar nuestra satisfacción por la sanción de la Ley 7658 que incorpora la licencia extraordinaria y el cambio de destino laboral por violencia de género. Esta es una herramienta que puede incidir en la prevención de hechos graves y fortalecer la decisión de la mujer de terminar con la situación de violencia. En la misma sesión oficialismo y oposición se comprometieron a sancionar idéntico instrumento para las trabajadoras de los otros poderes del estado.
Esta decisión legislativa fue acompañada por el Ministerio de Educación que ahora tiene la responsabilidad de ponerla en práctica rápidamente. La reglamentación debe hacer efectiva esta ley y permitir una aplicación inmediata que facilite el acceso al derecho. Más si tenemos en cuenta que está contemplada la posibilidad de cambio de destino laboral cuando está en riesgo la integridad física o la vida de la persona y su familia.
Tenemos muchas leyes que no se cumplen que tienen por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género y esperamos que esta no sea una más. Confiamos en que esta vez no se repetirá la historia por el compromiso demostrado por el Ministro Sergio Soto en su momento. Con el fin de hacer realidad esta ley, oportunamente, pediremos una reunión con el ministro para seguir la implementación de la norma.
Enseñanzas del proceso de debate
El proceso de sanción de esta ley ha mostrado que el debate en la sociedad sobre la violencia está presente, no es una moda y que debe ser atendido con decisiones concretas que modifiquen las prácticas burocráticas. Si bien existen representantes que asumen esta responsabilidad y compromiso la demora en la sanción –aproximadamente un mes- nos muestra a las claras que aún nos queda mucho por concientizar.
En el texto que llegó al recinto se contemplaba la posibilidad que el traslado o cambio de destino laboral sea en forma inmediata, palabra que no aparece en la redacción original. La situación de violencia no espera a trámites burocráticos ni reconoce situaciones de revista (titulares, interinas o suplentes). Sucede porque la persona varón cree que la mujer es un objeto, algo que le pertenece, que está subordinada a él, no la respeta. Como contrapartida, sectores de nuestra sociedad que responden a este modelo patriarcal refuerzan el flagelo cuando no le creen a la víctima. “La mujer miente, exagera” escuchamos. Pero no es así. Estas posiciones se expresaron durante el debate de esta ley, tenemos conciencia de ello. Entendemos que el éxito de esta herramienta es tarea del ejecutivo ahora.
Debemos profundizar los debates de cara a la ciudadanía para erradicar la violencia machista de las prácticas cotidianas. Las mujeres y organizaciones que adherimos a la consiga #Niunamenos venimos luchando para que ello se produzca y la marcha del 3 de junio sólo nos dio más fuerzas para continuar”.
Firman: UTRE- CTA- Concertación FORJA-Movimiento Evita- Frente Grande- FTV- Carina Meza, UPCN- Sofía Benitez, Magdalena Corvalán, activistas feministas- Acción por la Igualdad de Géneros-Sindicato de Prensa- Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) Delegación Chaco- Colectivo Nacional-Justicia Legítima Nordeste- Asociación por los derechos Indígenas (ADEPI)- Junta Unida de Misiones (JUM )- Programa de Acceso a la Justicia, Ciudadanía y Pueblos Indígenas- Colegio de Abogados Del Norte VI Circunscripción Judicial - Red de Fortalecimiento a la Familia de Juan José Castelli-Coalición por una Comunicación Democrática
Fuente: Chaco Día por Día