| Miércoles 6 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sin Contar Vaca Muerta
EEUU afirma que la Argentina tiene un alto potencial en hidrocarburos
La Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos señaló que nuestro país posee entre reservas probadas y potenciales unos 4.700 millones de barriles de petróleo y un billón y medio de metros cúbicos de gas, en ambos casos del tipo convencional, sin contar lo que el yacimiento neuquino de Vaca Muerta puede aportar a la producción de hidrocarburos no convencionales.
De acuerdo con la información estadística del gobierno estadounidense, difundida por la consultora internacional Kpmg en un reciente análisis sobre la situación de los hidrocarburos en la Argentina, el país tiene 2.500 millones de barriles de petróleo y 370 mil millones de metros cúbicos de gas en reservorios probados.

Aparte, posee otros 2.200 millones de barriles de crudo y 1,2 billones de metros cúbicos de gas en yacimientos por explorar.

Al respecto, Kpmg indicó en un informe que "el descubrimiento en la Argentina de importantes depósitos de hidrocarburos no convencionales, con estimaciones de reservas técnicamente recuperables que rondarían los 21.000 miles de millones de metros cúbicos de gas y cerca de 27.000 millones de barriles de petróleo, es un hecho de suma importancia para el futuro energético del país que lo ubica como uno de los que tiene mayor potencial de producción".

"Según puede extraerse de los informes generados por la EIA elaborados entre 2011 y 2013 la Argentina se destaca como el tercer productor potencial de recursos no convencionales del mundo, detrás de China y los Estados Unidos", subrayó la consultora.

Sin embargo, puntualizó que "es importante contabilizar los significativos recursos de petróleo y gas convencional, lo que implica un fuerte desafío y una oportunidad inmejorable para una futura autonomía energética para el desarrollo nacional".

El análisis destacó que "las inversiones y costos que deben afrontarse para la extracción de recursos no convencionales son significativamente mayores a las necesarias para la producción de convencionales", por lo que consideró que "resulta prioritario articular políticas que busquen mejorar el clima de negocios, fomentar las inversiones y contrarrestar los efectos negativos de la reciente caída en los niveles actuales y esperados de los precios internacionales".

En ese sentido precisó que "Argentina, luego de la nacionalización de YPF en 2012, está implementando una batería de políticas que buscan fomentar la inversión y la producción de hidrocarburos en un contexto menos propicio".

"Si estas políticas son exitosas y la Argentina logra encauzar en los próximos años la producción y el dinamismo característico de la industria de petróleo y gas, mejorando los niveles de inversión y productividad, los beneficios en el mediano plazo serán significativos ya que este sector resulta determinante para el resto de las actividades económicas", aseguró Kpmg.

Asimismo, sostuvo que "el país podrá permitirse sanear las cuentas comerciales y el actual déficit energético, iniciar el camino hacia el autoabastecimiento y disfrutar, en el mediano a largo plazo, del derrame tecnológico y de conocimientos que este sector es capaz de generar".

La consultora también se refirió a Vaca Muerta, y señaló que "la explotación de recursos no convencionales aparece como una solución concreta y novedosa a los problemas de abastecimiento energético de un país que pasó, en el lapso de dos décadas, del autoabastecimiento logrado en los ‘90 a la dependencia actual de las importaciones energéticas".

Afirmó que "hay coincidencias en que esta situación de desequilibrio puede ser considerada como transitoria ya que Argentina cuenta con recursos, infraestructura y una importante experiencia en materia hidrocarburífera para hacer frente a estos desafíos en un mercado doméstico donde actúan los principales jugadores mundiales, tales los casos de Chevron, Total, Petrobras, Shell, Pluspetrol, Madalena Energy, Pan American Energy, British Petroleum y CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), entre las más importantes".

Fuente: Télam


Lunes, 24 de agosto de 2015
...

Volver

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER