Gobierno
Capitanich y el presidente del Conicet analizaron la incorporación de la escuela de jardinería a una empresa de biotecnología vegetal
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza y con el director de la escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería, José Ruchesi con quienes analizaron un proyecto de constitución de una empresa de biotecnología vegetal y la incorporación de la entidad educativa chaqueña al proyecto.

Martes, 18 de agosto de 2015
Del encuentro, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron además la secretaria técnica del directorio y el experto en vinculaciones tecnológicas del CONICET, Silvia Bidart y Santiago Villa.
Durante la reunión los funcionarios del organismo nacional brindaron detalles al gobernador sobre los avances en la constitución de una empresa de biotecnología vegetal con base en el Norte. Salvarezza explicó que se trata de una iniciativa federal ya que se involucrarán a cuatro biofabricas del país: una de la Rioja, otra de Misiones, una tercera de Tucumán y a la escuela de jardinería del Chaco; además de la participación del Conicet.
“Estamos satisfechos por los avances”, expresó el investigador y señaló que observaron una gran predisposición de Capitanich para empujar el proyecto, al igual que de los demás gobernadores.
Anticipó que una vez que se constituya la empresa se consolidará uno de los aspectos más importantes que tiene la Argentina en tecnología. Remarcó que así como Argentina es uno de los pocos países del mundo con capacidad de poder crear un satélite y ponerlo en órbita, también es vanguardista en biotecnología vegetal. “Las transformaciones que se hicieron en la escuela de Jardinería a partir de genes que tiene el Conicet también es una capacidad de pocos países del mundo”, explicó.
Describió que las cuatros biofabricas que integrarán la empresa tienen capacidades diferentes tomando temas regionales –por ejemplo La Rioja toma tomates y olivares, Tucumán caña de azúcar y la escuela de jardinería batata libre de virus y planta ornamentales. Por lo que se complementaría y al constituir la empresa se les daría capacidad de coordinación y comercialización, con todas las capacidades científico tecnologías que tiene el Estado a través del Conicet. “El soporte científico, proveyendo insumos en biotecnología, equipamiento y capacidades para avanzar rápidamente en todo lo que es el desarrollo”, explicó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión