| Lunes 25 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
General San Martín
Acto en homenaje al Padre de la Patria
En el marco del 165° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto.



En la sede del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de la ciudad homónima (General San Martín) se realizó en la tarde de este lunes.

Antes, el primer mandatario provincial encabezó la apertura de las extensiones áulicas de las carreras de “Licenciatura en Enfermería” y la del “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales” en dicha localidad.

En una jornada lluviosa, que implicó además su último discurso como gobernador en el acto de homenaje al Padre de la Patria, Capitanich hizo referencia al legado histórico que dejó el general San Martín “quien no solo fue un eximio militar, sino un líder político ejemplar de alcance sin igual, imbuido de ideas libertarias que puso al servicio, con su amor patriótico, a la voluntad de nuestro pueblo”, destacó.

“San Martín es nuestro prócer mayor, que reivindicó derechos humanos, la libertad de los pueblos indígenas, la industria nacional por sobre intereses extranjeros, entre otras acciones de excelencia.

Por eso es que hoy, cuando rendimos homenaje a San Martín, honramos a una persona que luchó por una patria Patria justa, libre y soberana”, señaló el primer mandatario provincial.

Por las inclemencias climáticas, el acto central tuvo lugar en la en la sede del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), donde antes se habilitó las carreras universitarias de Licenciatura en Enfermería; y el Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales.

En ese marco, el primer mandatario encabezó el saludo protocolar a los efectivos de la agrupación 17 de Agosto y la colocación de la bandera nacional a media asta.

Así mismo, se realizó la oración ecuménica católica y evangelista, y se depositaron ofrendas florales en nombre del pueblo y gobierno de la provincia del Chaco y de la comunidad sanmartiniana.

Además, en representación de la Asociación Sanmartiniana, dirigió unas palabras Leandro Fioravanti.

Capitanich, estuvo acompañado del intendente anfitrión, Aldo Leiva; y de los ministros Sergio Soto (Educación), Hugo Sager (Salud) y Javier Oteo (Gobierno y Justicia); la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach; el presidente de la Comisión Promotora de los Estudios Superiores (COPES) Isidro Salvador Reynoso; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; la decana de la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Liliana Cuenca Pletsch.


Mayor oferta académica y educativa

A primera hora, antes del acto central, siempre en la sede del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), el gobernador inauguró las carreras de “Licenciatura en Enfermería” y la del “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales”.

En el caso de la Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

La carrera tiene una duración de cinco años, y comenzará a funcionar inmediatamente con 55 alumnos, los cuales se constituyen como cohorte 2015, primera comisión.

Los mismos se graduarán con el título de “Licenciados en Enfermería”.

La carrera se dicta en el marco del convenio rubricado hace menos de uno años, entre el secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Luis Caballero; la rectora de la Unne, María Delfina Veiravé; el presidente de la Comisión Promotora de los Estudios Superiores (COPES) Isidro Salvador Reynoso; y el Intendente de General San Martín, Aldo Leiva.

En el mismo acto, se puso en marcha la carrera del “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales”.

La misma, se dictará en el Centro Regional de Estudios Superiores y es una extensión del Instituto de Nivel Terciario “Profesor Eduardo Fracchia”.

La carrera del profesorado de Artes Visuales contará con una primera comisión de 68 alumnos, y una POF conformada por 38 horas cátedras.

Los alumnos comenzarán inmediatamente con una serie de talleres niveladores, y luego comenzarán el cursado en forma regular, la misma tiene una duración de 5 años de cursado, y los alumnos recibirán el título de “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales”.

Durante dicho acto, el presidente de la Comisión Promotora de los Estudios Superiores (COPES) Isidro Salvador Reynoso, agradeció el respaldo brindado por el gobernador Capitanich y el intendente Leiva, al tiempo que repasó todo lo que se realizó en el Centro Regional de Estudios Superiores, a través de un trabajo mancomunado de diferentes actores de la comunidad.

Del mismo modo, la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, y la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch, celebraron los trabajos conjuntos que se realizan en la comunidad y bregaron por más acciones mancomunados entre ambas casas de altos estudios académicos y la comunidad de General San Martín.

Además, del acto participaron el senador nacional Eduardo Aguilar – de la Comisión de Educación del Senado de la Nación-, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Sebastián Agostini; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; los diputados provinciales, Lidia Cáceres, Rubén Guillón y Ricardo Sánchez, entre otros; así como funcionarios provinciales, municipales, eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad.




Fuente: Diario Chaco



Lunes, 17 de agosto de 2015
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER