| Miércoles 10 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cine
Cierra el Festival de Cine Indígena en el Guido Miranda
Hoy, con la mención a los ganadores de la propuesta Cortos con Identidad y la proyección de Damiana Kryygi, culmina la 8º edición del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas. La entrada es gratuita y se realizará en el Guido Miranda.

Esta tarde, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dará cierre al 8º Festival de Cine de los Pueblos Originarios con la premiación de los productos presentados al proyecto "Cortos con Identidad”, y la proyección del largometraje de Alejandro Moujan.

En esta última fecha que se celebrará en la Sala Incaa del Complejo Cultural Guido Miranda estará presente el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, y el docente e historiador Juan Chico, a cargo del departamento de Cine Indígena de la DCEA.

El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas en esta edición tuvo la particularidad de celebrarse en distintos espacios de la capital chaqueña y de localidades del interior.


El cierre


El acto de cierre será a las 19, a cargo del Gobernador Jorge Capitanich, con la presencia de Edgardo Pérez y Juan Chico en la Sala Incaa Complejo Guido Miranda.

A las 20 horas se proyectarán cortos y largometrajes, entre ellos Ex combatientes de Malvinas Qom, Abuelos qom y Damiana Kryygi, de Alejandro Moujan.


Damiana Kryygi

de Alejandro Moujan.

Duración: 92 minutos.

Sinopsis: Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.








Fuente: Primera Linea


Domingo, 16 de agosto de 2015
...

Volver

Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
Politica
Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa
Nacionales | El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios
Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.
Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER