Capacitación
Exitosa Jornada sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Con la participación de 370 personas, se realizó exitosamente la jornada sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, organizada por el Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico “Instituto Sol”. La capacitación se llevó adelante, este martes, en el Aula Magna del campus UNNE de Resistencia, donde disertó el doctor en Ciencias de la Educación, José Luis Cuesta Gómez (España).
Martes, 11 de agosto de 2015
              

El evento, avalado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Salud Pública, contó con la concurrencia de 370 participantes.

Participaron la vicepresidenta del instituto, Carla Mitoire, y los directores de Instituto Sol, Juan José Bittel y Alejandra Gemin.
“La gran participación que tuvo esta Jornada demuestra que se está visibilizando cada vez más la temática de la discapacidad”, destacó Mitoire. Asimismo, invitó a quienes estén interesados en participar del Tercer Congreso Internacional sobre Discapacidad, el cual es organizado por el IPRODICH y se realizará el 19, 20 y 21 de agosto en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia.

Personas felices y con derechos

Los inscriptos recibieron la capacitación por parte del español Cuesta Gómez, quien tuvo como tema central la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, “propuesta para una intervención integral en la etapa adulta”. Luego de presentarse y explicar que su charla tendría como ejes centrales la Formación, el Trabajo y la Inclusión, Cuesta Gómez remarcó que “cada involucrado en la temática debe conseguir que las personas con discapacidad sean felices”. “El puntapié para lograrlo es el trabajo, ya que les permite desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, destacó.

Asimismo, describió como a lo largo de la historia fue modificándose la noción que se tenía en el mundo sobre qué era la discapacidad. “Hoy en día, quienes tienen alguna discapacidad, deben ser vistos como personas con plenos derechos que tienen que cumplirse y respetarse”, sentenció.

Además, el reconocido especialista internacional en Autismo desarrolló otros temas: Conceptualización de la Discapacidad intelectual y de los TEA; Nuevos enfoques en la intervención y desarrollo de servicios; Elaboración de programas; Herramientas de evaluación (conducta adaptativa, calidad de vida y servicios); Intervención en la etapa adulta; Apoyo conductual positivo.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión



Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar