Locales
Colegio San Roque: bodas de oro del edificio
El colegio San Roque, institución educativa religiosa de Resistencia, celebra hoy el aniversario de su edificio propio, que comenzó a funcionar hace 50 años, en la calle Salta 1125.

Jueves, 15 de marzo de 2012
La entidad educativa nació como un apéndice de la iglesia del mismo nombre y por iniciativa del sacerdote Victoriano Rodrigo, el mismo que inició la parroquia y que tuvo la visión de dotar a la barriada de Villa María de una escuela primaria primero y luego una secundaria, que cuenta, además, con una biblioteca, un oratorio y un museo.
Como dice la crónica de esa época, el 16 de mayo de 1962 fue inaugurado el moderno edificio que ocupa el Colegio San Roque y contó en su inicio con cuatro aulas, para atender a ocho grados, desde Jardín de Infantes a quinto.
Las clases comenzaron en el lugar de residencia definitivo con un total de 360 alumnos. En 1963 se creó el 6˚ grado, que para la época significaba la terminación del primer ciclo. En este mismo año el 17 de junio, Día del Libro, se inauguró la Biblioteca Escolar Constancio C. Vigil, integrada su comisión por alumnos de la escuela y presidida por Norma Scarpin.
“Nos estamos preparando para las bodas de oro con entusiasmo y esfuerzo, como caracteriza a la institución”, afirmó a Radio Universidad el profesor Luis Orban, representante legal del establecimiento educativo “En este momento, estamos techando el espacio deportivo de la calle Mendoza y armando el nuevo jardín de infantes con la sala de 4 años”, comenta, y agregó que asisten al colegio un total de 1150 alumnos.
Los comienzos y el futuro
El padre Victoriano Rodrigo, cuando abrió su guardería infantil, lo hizo en el edificio de la Iglesia. La inauguración inicial fue el 9 de mayo de 1962 pero el 16 de mayo se trasladaron al lugar donde hoy está ubicado, por calle Salta, recordó Luis Orban, y agregó que es necesario comenzar a tener una mirada a futuro “y seguir ampliando las instala¬ciones para que la comunidad y los vecinos puedan confiar en nosotros”.
La piedra fundamental
Viendo la génesis del edificio, recordamos que la colocación de la Piedra Fundamental del Colegio San Roque fue llevado a cabo el 6 de marzo de 1961, por el joven Juan Carlos Duarte, en un acto en el que estuvieron el vicegobernador de la provincia, José Bandeo, el obispo de Resistencia José Marozzi, el párroco Victoriano Rodrigo y altas autoridades del Poder Ejecutivo, municipales, alumnos y vecinos. En el acto hubo varios oradores, entre los que se destacaron la docente María Luisa Acuña, monseñor Marozzi y el diputado nacional Víctor Gutiérrez, entre otros.
También en ese día se realizaron los actos simbólicos de la apertura de la ex calle 2, Pío XII y avenida 25 de Mayo, que permaneció muchos años cerrada al tránsito de personas y vehículos.