Locales
Capitanich inauguró el edificio de la UEP Nº 108 Instituto Sol Centro de Día
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles la inauguración del edificio de la UEP Nº 108 Instituto Sol, Centro de Día.
Miércoles, 5 de agosto de 2015
              


La institución que tiene una trayectoria de 22 años en el medio, presta servicios para la atención de personas con discapacidad, tiene una matrícula de 147 alumnas y cuenta con un plantel de 30 trabajadores.

El mandatario provincial destacó el rol fundamental del Nuevo Banco del Chaco en el mercado financiero local y el financiamiento para pequeñas y medianas empresas del sector productivo, industrial y de prestación de servicios.

En este contexto, remarcó la importancia estratégica que esta gestión de gobierno otorgó a la atención a la discapacidad en la provincia. Para ello, resaltó la creación del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y propició un importante desarrollo en infraestructura para la inclusión social, además de impulsar el ejercicio de los derechos sociales a partir de las pensiones no contributivas para personas con discapacidad. “Estas acciones forman parte de las políticas activas enarboladas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

Se instrumentó un fuerte respaldo a las diferentes instituciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad con equipamiento y más de 49 vehículos para traslados. Además, en el marco de los diferentes programas habitacionales se asignó un cupo de viviendas establecido para las personas con discapacidad. “Hemos hecho un gran esfuerzo, que es reconocido por la comunidad y las instituciones”, dijo.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Industria, Sebastián Lifton; el titular del IPDUV, Sebastián Agostini; la coordinadora de la Unidad de Seguimiento Socio sanitaria, Marina Capetinich; y el titular del Instituto de Discapacidad, José Lorenzo. Además los directivos del Instituto Sol, Juan José Bittel y Alejandra Gemin, alumnos, padres y comunidad educativa de la institución.

Refiriéndose específicamente al Instituto Sol, el gobernador adelantó que para el futuro se trabajará en la expansión del pavimento urbano para optimizar la conectividad del instituto y se proyectará la construcción de una pileta climatizada. En tanto, el gobernador aseguró que es factible – a partir de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – la obtención de una licencia para radio de la institución.


Detalles y programas del Instituto Sol


La UEP Nº 108 Instituto Sol (Centro Terapéutico), de educación especial, tiene doble turno (mañana y tarde) y una matrícula de 147 alumnos. Entre los programas y proyectos que llevan adelante se destacan: el Proyecto Integrarte cuyo objetivo es que el concurrente desempeñe saberes, destrezas y habilidades específicas a un área u oficio; facilitar el ejercicio de hábitos laborales, intentando reproducir las características reales de un trabajo y favorecer la práctica de las habilidades sociales en los eventos comunitarios.

Además se lleva adelante el proyecto de actividades de Estimulación Multisensorial que tiene entre sus objetivos que el concurrente adquiere la adquisición progresiva de una mayor autonomía en las actividades habituales; el desarrollo de las capacidades afectivas; la relación con los demás y la adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y de relación social.

También se desarrolla el proyecto de Radio Igualdad que tiene por objetivo favorecer la inclusión social a través de la participación en distintos eventos socioculturales (programas desde la peatonal de la ciudad, otras instituciones educativas, eventos culturales, etc.); propiciar un espacio de intercambio con los diferentes actores de la comunidad. Además de sensibilizar a la comunidad sobre la temática de la discapacidad y los valores como: la inclusión, la no discriminación, la solidaridad desde un lugar activo y protagónico; promover el ejercicio de las libertades y los derechos sociales de las personas con discapacidad; desarrollar y/ o afianzar conductas adaptativas, tanto practicas como sociales; desarrollar conductas adaptativas laborales; fomentar la integración mediante trabajos en equipo; crear situaciones de cooperación con sus compañeros; adquirir conocimientos en funciones comunicativas; trabajar con sistemas alternativos de comunicación y estimular componentes cognitivos.



Fuente: Chaco Prensa
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar