| Martes 26 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Se intensifican las acciones destinadas a la lucha contra la enfermedad de Chagas


Se llevó adelante una reunión con el personal del Hospital de Charata a través del subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez, para fortalecer el trabajo que se viene realizando contra el Chagas en el sudoeste chaqueño.


Participaron de la reunión el director de la Regiones Sanitarias, José María Ramos Cossimi; el director de la Región 4, Rubén Hemadi; la directora del Hospital de Charata, María Oliva; acompañada del personal sanitario y el asesor legal de Salud.

La cartera sanitaria, a cargo del ministro Hugo Sager, realiza de forma permanente acciones destinadas a la prevención, el control y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Ramírez señaló que desde Salud Pública se trata de manera global porque es un problema social y sanitario, que demanda una mirada integradora.

En las regiones endémicas del Chaco como es la zona Sudoeste de la provincia, comprendidas por las localidades de Río Muerto, Las Piedras, Tres Estacas, Palmar, se realizan acciones conjuntas, entre las que incluyen fumigaciones cada seis meses siguiendo las normativas del Programa Nacional del Chagas en todas las casas de riesgo.



Trabajo de la cartera sanitaria


La provincia, a través del Programa Control de Vectores, aporta recursos humanos, capacitación técnica, consejería a la comunidad en general y a las escuelas, también insumos como insecticidas para la eliminación del vector.

Cabe señalar que las construcciones precarizadas o ranchos suelen contar con grietas que alojan al vector, la vinchuca. A las personas que habitan en este tipo de casas se les realiza análisis de laboratorio para comprobar la existencia del parásito trypanosoma cruzi en sangre. Los pacientes que se encuentran infectados cuentan con la posibilidad de acceder al tratamiento oportuno para evitar la ocurrencia de la enfermedad.

Hay que destacar, que en el marco del plan contra el Chagas también se realizan análisis entomológico del vector vinchuca para corroborar si están infectados o no.

Desde Salud Pública se realiza un trabajo coordinado con las ocho regiones sanitarias de la provincia. Los pacientes pueden concurrir, denunciar y tratar la enfermedad en cada Hospital y Centros de Salud que forman parte de las regiones.

Ramírez aseveró que este trabajo ha dado como resultado la disminución de los casos de Chagas y el número de muertes por la enfermedad; “es importante resaltar el trabajo de los equipos de atención primaria de la salud que con programas como SUMAR realizan la detección temprana en las embarazadas –antes de las 13 semanas- para prevenir la enfermedad de Chagas congénito” agregó.

Gobierno Nacional ha destinado durante el 2015, 25 millones de pesos a través del fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) destinado al fortalecimiento del Programa Nacional del Chagas para las zonas endémicas como las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

“El Estado demuestra su presencia y compromiso a la hora de prevenir y resolver los problemas de salud para mejorar la calidad de vida de los chaqueños” finalizó Ramírez.



Fuente: Prensa Chaco


Jueves, 30 de julio de 2015
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER