| Viernes 16 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El Espinillo
El gobernador anunció la realización de obras en El Espinillo
En El Espinillo, el gobernador Jorge Capitanich anunció hoy la construcción de 100 nuevas viviendas, 12 cuadras de pavimento urbano, 15 de ripio y el inicio de obra -en los próximos 15 días-, del acueducto que va de Castelli a esa localidad.






En compañía de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, el mandatario provincial entregó en la localidad, 85 viviendas del programa Techo Digno y 14 títulos de propiedad de la tierra: “Son logros que hemos podido ejecutar en el marco de una legítima demanda de la comunidad y estamos orgullosos de ello”, subrayó.

Las viviendas entregadas corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales “Techo Digno” y demandaron una inversión de 19.129.859 pesos.

“Nos llena de satisfacción ver el rostro de felicidad de los adjudicatarios”, dijo el gobernador durante la entrega de las llaves y subrayó que en ocho años de gestión serán 60 mil las soluciones habitacionales concretadas en el Chaco. “Se trata de un record histórico en materia habitacional, ya que en los 40 años anteriores a nuestra gestión se construyeron solo 50 mil soluciones”, comparó.

Sobre la entrega de los títulos de propiedad de la tierra, señaló que representa un acto de defensa de la propiedad comunitaria de las comunidades originarias. “De esta forma promovemos el arraigo, la preservación del ambiente y la legitimidad para sus verdaderos propietarios, que son aquellos que trabajan tierra”, destacó.

Más obras para El Espinillo

Tras enumerar algunos de los logros más significativos de los últimos 8 años de gestión, Capitanich comprometió tres obras indispensables para El Espinillo. Anunció así el inicio de obras, en los próximos 15 días, del acueducto Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo, que proveerá de agua a 99 parajes de la zona y contará con 1900 conexiones domiciliarias. Anunció también el inicio de la construcción – en las próximas dos semanas- de 12 cuadras de pavimento urbano, 15 de ripio y 100 viviendas del programa “Sueños Compartidos”.

En otro orden de cosas, el gobernador agradeció la presencia de la titular de la Fundación Banco Provincia y esposa del gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial, Daniel Scioli. “Tenemos aquí a la futura primera dama; muchos apoyaremos la fórmula Scioli - Zannini porque es la continuidad de este proyecto político que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indicó.

En esa línea, valoró el liderazgo actual de las mujeres y destacó las candidaturas de Claudia Panzardi (primera diputada provincial) y Analía Rach (primera diputada nacional). “Son mujeres jóvenes que representan una renovación generacional y al mismo tiempo, la continuidad de este proyecto político que tantos logros alcanzó”, dijo al respecto.
Acompañaron al gobernador en el acto los ministros Sergio Soto (Educación), Marta Soneira (Desarrollo Social) y Fabricio Bolatti (Infraestructura); la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; las subsecretarías Analía Rach (Legal y Técnica), Mirta Tichy (Abordaje Territorial) y Liliana Jara (Desarrollo y Economía Social). Además estuvieron presentes el intendente local, Ricardo Sandoval; el de Castelli, Alberto Nievas y la de Laguna Blanca Claudia Panzardi; junto a la la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole.

También participaron el intendente en uso de licencia de Villa Ángela, Domingo Peppo y el intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich, candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia del Chaco.

Rabolini: “Gracias por permitirme acompañarlos y conocer la provincia”

Por su parte, Rabolini manifestó la emoción que le genera ver la pasión y el compromiso con el que se defienden a los pueblos originarios en el Chaco. “Gracias por permitirme acompañarlos y conocer la provincia”, expresó y destacó además el empeño que pone Capitanich en su trabajo de gestión provincial. “Es emotivo verlo, así uno se convence cada vez más el trabajo que viene haciendo”, dijo y anticipó que si su marido tiene el apoyo del pueblo para ser presidente formará un buen equipo con Peppo –“que seguramente será gobernador”- y continuarán con el trabajo realizado.

Peppo, en tanto, señaló a El Espinillo como una población que además de sufrir por el abandono de tantos años, luchó mucho por la reivindicación de la zona. “De la mano del gobernador Capitanich y de Cristina ese proceso de exclusión se empezó a revertir”, resaltó.

Sandoval, a su turno, recordó que hace muchos años eran una comunidad aislada y abandonada pero resaltó que desde que Capitanich es gobernador la historia comenzó a cambiar, “sobre todo los caminos que se abrieron al reconocer al lugar como municipio”. Charole, en tanto, subrayó que el Chaco es el único lugar donde las tres lenguas qom están reconocidas oficialmente y que cuenta además con una Ley intercultural bilingüe. “Coqui tiene una mirada particular hacia las comunidades”, concluyó.



Fuente: Dirección de Prensa y Difusión


Viernes, 10 de julio de 2015
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER