Salud y Chaqueños hasta la Médula realizan una nueva colecta de sangre
El Centro Provincial de Hemoterapia (CPH) del Ministerio de Salud Pública, junto a la Ong. Chaqueños hasta la Médula, realizará una colecta de sangre en la empresa Globant, este miércoles de 13 a 18. La donación será de carácter voluntario entre empleados de la firma de software, siendo la tercera vez que colaboran con esta iniciativa solidaria.
Martes, 7 de julio de 2015
La coordinadora de promoción del CPH, María Inés Lubary, destacó el valor de la donación de sangre y remarcó la importancia de lograr que “las personas donen más de una vez al año, para tener un impacto más significativo”. En esta oportunidad, la sangre colectada formará parte del stock del Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia.
Lubary afirmó, que la inscripción voluntaria en el Registro Mundial de Donantes es un acto solidario con la comunidad y tiene por objetivo facilitar los trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Con sólo una pequeña muestra de sangre, se puede realizar el análisis del código genético para ingresar –en forma voluntaria- en este Registro que “puede salvar una vida”.
Chaqueños hasta la Médula es una organización no gubernamental que se ocupa de informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula en toda la Provincia.
Donación voluntaria
Los requisitos para participar de la donación son tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones; y no haberse realizado cirugías o intervenciones invasivas en el último año.
Otro requisito importante es contar con Documento Nacional de Identidad (DNI), no estar en ayunas y se recomienda ingerir alrededor de 500 milímetros de líquido antes del acto y estar descansado.