3:48:13
| Lunes 30 de Junio de 2025
 



ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Villa Angela
Se realizó el Debate del proyecto de Ley 374/2015 “Juicio Penal por Jurados”
En la tarde del lunes, en el cine “Bernardo Álvarez” de la Casa de la Historia y la Cultura de nuestra ciudad, la Comisión de Legislación General Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, presidida por el Dip. Martín Nievas, e integrada por la Secretaria Elda Pertile, y las Legisladoras, Mariel Gersel, Mariana Salom, María Lidia Caseres, Héctor Trabalón y Ricardo Sánchez, llevó a cabo la segunda Jornada de debate sobre el Proyecto de Ley 374/2015 “Juicio Penal por Jurados”.



El cual habilita al ciudadano común a ser parte de la justicia y debatir sobre determinados delitos.

En este sentido, la Diputada Mariel Gersel explicó que el proyecto prevé la participación de 12 jueces integrantes de la sociedad civil que con determinadas condiciones y requisitos, priorizando la buena conducta, podrían integrar dicho jurado.

Por lo que destacó la posibilidad de participación brindada a la comunidad de Villa Ángela, para escuchar los motivos por los cuales están de acuerdo y en desacuerdo.

De igual modo, reveló que “el proyecto es una iniciativa que busca eliminar ciertos juicios de valor. Comúnmente son muchos los ciudadanos que sostienen que en la justicia entran por una puerta y salen por otra, o se realizan juicios de valor sobre los dictámenes efectuados por el juez.

Y a partir de la aprobación de este proyecto, por primera vez, se habilitará a la sociedad civil a tener participación dentro del Poder Judicial, para intervenir en varios tipos de delitos. Además se incluye dentro de la conformación del jurado, a las comunidades aborígenes, de modo tal que ante un delito que los involucre, estos también puedan tener participación directa”.

Asimismo, añadió que en la primera jornada de debate realizada en la localidad de General San Martín, hubo miradas encontradas respecto a la aprobación de este proyecto de Ley.

Es por ello que “con el debate en toda la provincia, se pretende lograr el mejor articulado, teniendo en cuenta, los diferentes enfoques y puntos de vistas, para que se logre su aprobación por los 32 Diputados que componen dicha Cámara”.

Por su parte, la Diputada Mariana Salom, informó que “este es un ante proyecto de ley muy importante que está expuesto a la discusión y requiere de la opinión de todos los ciudadanos.

Además, teniendo en cuenta las experiencias existentes en otras provincias, si se da su aprobación, sabemos que va a cambiar la vida de las personas y las formas de implementar un juicio”.

No obstante manifestó que “hasta el momento, el proyecto plantea la selección del jurado a través de la inscripción por sorteo que también tendrá como requisito una determinada edad y que no cuenten con ningún tipo de inhabilitación.

Quedando establecido que no pueden ser jurados los abogados, jueces, ministros, intendentes, funcionarios públicos y médicos que desarrollen sus actividades en el área legal”.


Fuente: Prensa Municipalidad de Villa Angela


Martes, 30 de junio de 2015
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER