Tras seis meses de paralización
El Frigorífico Toba retomaría su faena la semana próxima
Carlos Escubilla, delegado del Frigorífico Toba, confirmó que entre el “lunes y martes” próximo la planta retomaría las faenas, tras seis meses de estar paralizada. Aseguró que el gobierno se comprometió a pagar la totalidad del subsidio a los trabajadore

Viernes, 9 de marzo de 2012
El delegado de los obreros del Frigorífico Toba, Carlos Escubilla, afirmó que entre el “lunes y martes” próximo la planta retomaría las faenas, tras seis meses de estar paralizada. Aclaró que esto se realizará sólo para probar las maquinarias debido al extenso lapso de tiempo que estuvieron paralizadas.
En el marco del conflicto generado por la paralización del Frigorífico propiedad de la firma Friar, Escubilla y un grupo de trabajadores se reunió este jueves con el gobernador, Jorge Capitanich. La intención era doble: reactivar la fábrica y que se les abone la totalidad del subsidio de 2000 pesos que el Ejecutivo prometió a los 240 trabajadores, como una ayuda ante la falta de trabajo.
“Una hora estuvimos debatiendo todos los puntos que para nosotros era importnate como operarios del frigorìfico Toba y uno de estos era la reactivación del Toba lo antes posible. Llegamos a un acuerdo con el gobernador y la empresa para reactivarla la semana que viene a más tardar. Van a poner todo a punto la maquinaria, la parte mecánica del frigorífico y en el transcurso de la semana que viene estaremos arrancando”, dijo Escubilla a RADIO CIUDAD.
“A partir del lunes o martes estaría haciéndose la primer faena como prueba piloto para ir probando las maquinarias, teniendo en cuenta que estuvo seis meses parado. Toda la parte mecánica está oxidada, hay que ponerla a punto. Estamos muy contentos por el compromiso del gobernador y por devolverle el trabajo a los 240 trabajadores del Toba”, remarcó el delegado.
“Con el tema del subsidio también fue muy positivo porque nos pidió un plazo. Se le planteó también en la forma de pago. Nosotros mismos fuimos accesibles de pedirle por esta quincena 800 pesos y que se nos complete la otra con 800 pesos. También se le pidió al gobernador la apertura de una paritaria provincial respecto del sueldo de los operarios de la carne”, indicó Escubilla.
“También pidiéndole el aumento por presentismo, que nosotros estamos ganando 70 pesos por quincena mientras que en otros lados están ganando 300 pesos por quincena. Queremos que sea 300 pesos por quincena en el presentismo y queremos también se garantice el aumento de sueldo que en la paritaria provincial y nacional vendría en el orden del 18 por ciento”, añadió.
Fuente: Chaco día por día