Francia Autorizan eutanasia para un joven francés 
El Tribunal Europeo determinó ayer que se deje morir a Vincent Lambert, en estado vegetativo desde que sufrió un accidente vial en 2008.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió ayer dejar morir a un hombre tetrapléjico francés en estado vegetativo al determinar que no viola su derecho a la vida, decisión que había solicitado su esposa y que se negaban los padres, informó Tiempo Argentino.
La Corte indicó que la determinación no implica una violación al artículo 2 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que habla del "derecho a la vida" que tiene los habitantes, pero lejos de sentar jurisprudencia sobre la eutanasia reconoció que "no hay consenso" entre los países del continente por lo que "hay lugar para otorgar un margen de apreciación a los Estados".
El caso concreto sobre el que falló ayer el tribunal ubicado en Estrasburgo (Francia) es el de Vincent Lambert: su esposa, varios hermanos y sus médicos pedían que el enfermo sea desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida.
El Consejo de Estado -máxima instancia administrativa de Francia- autorizó esta decisión en 2014, pero los padres y otros dos hermanos del hombre apelaron al considerar que se violaban los derechos a la vida, el respeto de la vida privada y familiar y a un juicio justo.
La mujer de Lambert declaró estar "conmocionada" por la sentencia y aclaró que "no siente alivio ni felicidad".
Por el contrario, la madre, Viviane Lambert, dijo a la prensa que su hijo "no está al final de la vida", y afirmó sentirse "muy triste" con el fallo al que calificó como un "escándalo".
Vincent Lambert, que ahora tiene 38 años, sufrió un accidente vial en 2008 que le causó un grave traumatismo craneal y lo dejó tetrapléjico y postrado en una cama.
Ingresado en el hospital universitario de la localidad de Reims, su esposa y sus cuidadores iniciaron el procedimiento para aplicar la Ley Leonetti de 2005 sobre los derechos de los enfermos y el fin de la vida.
El doctor Eric Kariger, jefe del servicio de cuidados paliativos de ese centro sanitario, anunció hace un año que se interrumpiría la alimentación e hidratación artificiales, pero los padres consiguieron impedirlo por la vía judicial.
Más allá del caso personal de Vincent Lambert, la decisión del tribunal de Estrasburgo será un referente, no sólo para Francia, sino para toda Europa.
Fuente: Infonews
Sábado, 6 de junio de 2015
|