Política
Un ex presidente al borde de la indagatoria por trata de personas
Se trata de Ramón Puerta, por una causa de trabajo esclavo en uno de sus campos.
Miércoles, 20 de mayo de 2015
              
Marecelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitó a la fiscalía general de la ciudad de Posadas llamar a indagatoria del ex presidente y gobernador Ramón Puerta denunciado por explotación laboral en uno de sus campos.

La explicación por la citación del dirigente está acusado de haber explotado al menos a 61 trabajadores -entre ellos, seis menores de edad- durante enero de 2014. Las víctimas fueron trasladadas de diferentes puntos del país y trasladados en un camión de carga hasta el campo donde habrían sido explotados laboralmente.

Colombo detalló que en el predio, “los trabajadores que se desempeñaron en el corte, quiebra, traslado y carga de la yerba mate fueron sometidos a prolongadas jornadas de trabajo que se desarrollaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene, sin inscripción laboral previa y sin percibir remuneración o percibiéndola en una proporción muy inferior al mínimo legal establecido para el rubro o actividad en cuestión”

"Fueron sometidos a prolongadas jornadas de trabajo que se desarrollaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene"

Por otro lado, el titular de Protex indicó que las personas habrían sido alojadas durante toda la semana y fines de semanas en el mismo predio, habrían dormido sobre colchones en la tierra, sin agua potable ni energía eléctrica y sin ningún tipo de asistencia en caso de emergencias médicas y/o sanitarias.

El campo pertenece al ex gobernador Puerta quien, a su vez, es socio de la Yerbatera Misiones S.R.L. Ramón Puerta “fue beneficiario económico –junto a sus otros socios- de la producción de esa yerba, una vez agotadas las diferentes etapas de producción”, detalló Colombo.

La investigación se inició el 30 de enero de 2014, cuando el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) participó de un operativo en un campo de la localidad misionera de Parada Leis, para verificar las condiciones laborales y previsionales de los empleados de dicha explotación yerbatera. En esa oportunidad, se constató la presencia de 61 personas que trabajaban en condiciones de trabajo muy precarias.

Fuente: INFOnews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar