Sociedad
La nueva moda de despedidas de soltero
Dicen que atar al novio a un árbol, pasearlo en un baúl o contratar a un stripper son cosas del pasado. Ahora se buscan entretenimientos como juegos o, en algunos casos, deportes extremos. Y hasta hay despedidas mixtas.
Sábado, 16 de mayo de 2015
              


Dicen que los tiempos son otros. Que los errores y los horrores gráficos de las despedidas de solteros argentinos ya son de un pretérito tan revocado como la dictadura o la colimba. El desnudo en una plaza pública, aun en pleno invierno. El obligado, altisonante travestismo –con tacos y medias y mucho lápiz labial bermellón–. La insinuación del inflador. La típica fiesta con amigos, excesos, sometimientos nunca consentidos en voz alta, y la contratación de una o más prostitutas y otro personal de strip-tease total. "Ya fueron el stripper o la prosti, al menos es lo que la gente dice preferir evitar", dice a Tiempo Argentino Ramiro Minc, socio gerente de Cronopios, una de las empresas organizadoras de despedidas de solterxs con más tradición en el país. "Ahora se buscan modos de entretenimiento más dinámicos y enriquecedores, lúdicos", coincide Giselle Fluck, de la empresa FluckWedding. El nuevo fenómeno se extiende, de la mano lubricada de la innovación empresarial. Arrasando a las viejas y (no tan) buenas tradiciones.

PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS
Las despedidas de solteros de ambos sexos mutaron, y ahora las intensidades cambiaron de lugar. "El cambio es impresionante –dice a Tiempo Ezequiel Martínez, que tiene su emprendimiento en que ofrece servicios de multi-aventura en la zona norte y oeste–. Antes, el homenajeado era llevado en un baúl, a veces cerrado, o lo encadenaban. La idea era hacerlo sufrir. Ahora la cosa para por hacerlo divertir, y divertirse todos juntos. Yo ofrezco todo tipo de juegos, desde el paintball a circuitos en karting: pero sucede que por ejemplo, el pinball genera más atracción de lo que se contrata. Es decir, cuando los chicos empiezan a averiguar, se enganchan con el paintball, pero luego a veces lo dejan para más adelante, y contratan los juegos daitona, o un pool, o castillos inflables enormes, para gente grande, que no sabés cómo los pone a los pibes. Además, tenemos arreglos con boliches de Pilar: así que los trasladamos de ida y vuelta, sobre todo de vuelta, para que no termine todo como la película de la resaca." Los casos de la saga ¿Qué pasó ayer?, la comedia hollywoodense dirigida por Todd Phillips y exhibida en 2009 (y luego en 2011 y 2013), donde cuatro amigos se pierden y se reencuentran en épicas fiestas de despedidas en una megalópolis babilónica como Las Vegas o en un paraíso del turismo sexual para solteros sin testigos como Tailandia, son la excepción mil veces cinematográfica, para ver en pantalla gigante o en la compu más privada. La ficción expía una entera época, tan real y tan ineludible. Pero ya no es la de los espectadores, sino del pasado.

AVENTURAS IDA Y VUELTA
Según las empresas que nacieron a la luz de los nuevos tiempos, la tendencia hoy en Argentina es encontrar lugares o ámbitos tranquilos para despedir al soltero o a la soltera, lugares alejados de la ciudad y de sus vicios y tentaciones. Ámbitos rurales o semi rurales, para consumar despedidas sin los riesgos a que se habrían expuesto padres o abuelos. Acaso aconsejados por estos expertos es que hoy los jóvenes se extravían en competencias "multi-aventura", y olvidan el morbo de exposiciones físicas y psíquicas a que sometían los varones al "cobarde" que los dejaba para irse con una hembra. "En 2014, este estilo de despedidas aumentó un 15% y cada vez son más personas las que se deciden a celebrar el final de su soltería de un modo lindo, alegre, y sobre todo sin riesgo de muerte o enfermedad, o malestar a la hora de dar el sí en la iglesia", dice a Tiempo Nancy Isa, de la empresa bonaerense organizadora de despedidas, Pilar Wedding.

¿Qué piden hoy esas nuevas generaciones que se despiden de la soltería? "Las actividades más demandadas son paintball, deportes extremos para subir la adrenalina, buggies en la playa o en médanos, etc.", asegura a Tiempo la empresa Agape, del barrio porteño de Caballito. Para Minc, de Cronopios, "la tendencia son juegos inclusivos, sexuales hasta ahí: juegos con contacto físico, por ejemplo nosotros proponemos un juego de reventar globos con diferentes posiciones sexuales del Kamasutra. Por ejemplo, ella se pone en posición de perrito, y entre la cola de ella y la pelvis de él, en las despedidas mixtas, y el joven debe romper el globo. Así con mil y una posición. Siempre hay chicas más zarpadas que otras. O cuando vienen los dos novios, le hacemos preguntas a ella, separados ambos por un biombo: le preguntamos quién de los que estuvo la tiene más grande, y quizás el pibe responde por su parte 'yo', ella escribió: 'el Negro José del Secundario'. Ofrecemos 20 juegos diferentes en este tenor."

EROS Y CIVILIZACIÓN
Hace no tanto tiempo, entre los varones, se denominaba despedida de soltero a una excusa para que los hombres se reunieran en torno a bebidas alcohólicas, porque se imponía la desinhibición. Y es que en el adiós a la soltería el protagonista o la víctima era el futuro marido, pero otras tantas veces servía de excusa para que los amigos casados se divirtieran como ya no lo podían hacer sin "piratear". Si antes eran esos amigos los que organizaban la fiesta con lujo de detalles, ahora hay profesionales: las despedidas de solteros son el pan de muchos. En Argentina se celebran unos 50 mil casamientos por año. Decenas de hombres están dispuestos a gastar cantidades apreciables para que la diversión sea intensa en la despedida de su amigo o amiga.

La buena noticia social es que de contratar empresas que se ocupen de estas cosas, hay menos chances de que los participantes no lleguen a su casa, o al Registro Civil en el turno anticipado. Muchas de ellas organizan el transporte del grupo: la ida pero sobre todo la vuelta sanos y salvos. Se vislumbran grandes cambios también en la evolución de las despedidas de solteras. Porque si antes, una o dos amigas se ocupaban de preparar las sorpresas a la futura casada, hoy lo hacen empresas especializadas, con renovados ingredientes. "Por lo general piden un animador, o un mago divertido, un video hecho por las amigas, o por sus ex novios, y por su novio prometido. La tendencia es salir de lo conocido. Ya fue eso del stripper, ya fueron las cosas más obvias y gráficas de los noventas. La tendencia es divertirse como a nosotras y a la novia le gusta. Pasarla bien con lo que nos divierte. Y jugar", dice Fluck, otra de las empresas que se encargan de despedir solteros pero sobre todo solteras.

La otra cajita feliz
Entre tantas ofertas, una novedad es la caja para despedidas de solteras. Además del contenido con juguetes eróticos, tiene un programa de instrucciones para juegos. Se hace a medida, 198 pesos por invitada.

Por una fiesta
Un inglés desapareció dos días en España luego de una despedida de soltero. Al parecer, el joven contó que al salir de un pub, un taxi lo dejó en las afueras de la ciudad. Sin dinero ni celular, caminó durante 20 horas hasta llegar
al consulado.

Los que resisten
Existe un conglomerado ‘duro’ de amigos y de amigas que pese a todo se resisten a que una empresa les organice algo tan personal e íntimo como una despedida. “Porque al menos en las despedidas que yo recuerdo, siempre hubo desnudos obligatorios y sin consentimiento del despedido, ¿y ahí qué hacemos con el planner (el organizador profesional al que se le paga por hacerlo) que está presente? ¿Lo echamos o lo ponemos también en bolas”, cuenta a Tiempo Cristian Aller, que vive en Adrogué y participó de al menos tres alegres despedidas en estos últimos siete meses. Coincide Sebastián Martínez, que le organizó la despedida a su mejor amigo, Rodrigo Andújar. “Lo idea fue una cosa, lo que salió otra. Pasamos todo un sábado en la quinta de un amigo en San Andrés de Giles. ‘Comimos un asado, bebimos, fumamos’. De pronto, observa, empezó a caer más gente: a la noche éramos como unos 50 chabones. Me acuerdo que de pronto estábamos todos en un boliche y mi amigo atado y subido con unas cuerdas, completamente desnudos. ¡No sabés, verlo así, y las minas que entraban, y lo miraban, y los pibes le pegaban en los cachetes del culo, con todo! Encima hubo videos y se enteraron todos. Qué loco, lo viral”.

Todo consensuado
"Ofrecemos la organización integral de las despedidas. Los primeros que llegan son los amigos o los familiares de los o las novias: nos cuentan cómo son, qué cosas se bancarían, qué cosas detestan, etc. A menudo nos proponen un comodín que tienen pensado para agasajarlos. La tendencia es realizarlas por separados, los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Pero a menudo las hacemos mixtas y nos piden hacerlo en una quinta, un día de campo".

Esto es lo que explica Gisselle Fluck, de FluckWedding. "Cuando se realizan por separado -prosigue- ofrecemos escapadas de fin de semana, cenas temáticas, disfraces y artículos de sex shop. Nos encargamos de todo, hotel, transporte, animación, desde Mar del Plata hasta Río de Janeiro".

Pero a la hora de comparar con otras épocas, observa que existe una diferencia con relación a las despedidas de hace 10 o 15 años.

"Ahora apuestan a pasar un momento divertido con sus íntimos y divertirse: antes era el uso de strippers, cena y baile con el agasajado disfrazado", finaliza Fluck.

Alejadas de los estereotipos
Diseñadora de Indumentaria y Textil, además de asesora de imagen, la joven Wendy Isadora Tejedor tiene a su amiga, Luciana Rojas, desde luego tan joven como ella, a punto de abandonar la soltería para abrazar el matrimonio con un varón. Wendy Isadora, que pasó mil y una noches y mil y un días con su amiga, decidió tomar la posta en la organización de la despedida, que asegura estará alejada de los estereotipos del pasado. "Una tarea que no es fácil, la de organizarle la despedida a mi amiga. En principios, no queremos llevarla a un spa, somos de la vieja escuela. La futura esposa dijo que sí a todo lo que le propusimos, sin contarle las sorpresas. A todo menos a un 'chongo'. Así que tenemos pensado que iremos por algo a puro ritmo de gira rockera, y alguna 'guarangada' de mujer. No tenemos definido el lugar, o los lugares. Habrá, eso sí, juegos, cócteles, y un obligado disfraz. ¿De qué la disfrazaremos? Qué pregunta impertinente: es una sorpresa, pero puedo decir que partiríamos de un disfraz entre gótico y novia sexy o hot, o ambas cosas".



Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar