Nacionales
Liberaron a una yaguareté en los Esteros del Iberá
"Tobuna" formaba parte de la población animal del zoológico bonaerense de Batán y ahora regresó a su hábitat natural. Planean reintroducir dos machos y otra hembra para fomentar la reproducción.

Jueves, 14 de mayo de 2015
La hembra yaguareté "Tobuna" fue finalmente liberada ayer en la Reserva de la isla San Alonso, en los esteros del Iberá, a unos 160 kilómetros de Corrientes, en el marco de un proyecto de recuperación de la especie, que está extinguida en esta región desde la década del ‘60.
"Es una experiencia única a nivel mundial", aseguró a Télam el biólogo Ignacio Jiménez, coordinador de Recuperación de Fauna del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) creado en 2005 por la entidad ambientalista Conservation Land Trust (CLT), explica Tiempo Argentino.
Históricamente el yaguareté, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y vivía desde el norte argentino hasta la Patagonia, pero en la actualidad, después de haber perdido el 95% de su distribución original, se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país, donde se estima que sólo quedan 200 ejemplares.
La ejemplar de yaguareté llegó a la provincia de Corrientes a mediados del mes pasado procedente del zoológico bonaerense de Batán, cerca de Mar del Plata; permaneció en cuarentena en la Reserva San Cayetano, próxima a la capital correntina; y ayer fue finalmente introducida al Iberá. El centro en el que fue recibida "Tobuna" en la isla de San Alonso está en un área remota de la Reserva Natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire. Su diseño y construcción, en los que colaboraron científicos de cuatro continentes, demandó cuatro años.
La yaguareté vivirá en la isla San Alonso inicialmente en un espacio de unos 1200 metros cuadrados con cercos de cinco metros de altura, que luego pasará a ser de una hectárea y media si queda preñada, mientras que su futura cría tendrá 30 hectáreas para vivir en libertad. Jiménez mencionó que el proyecto contempla avanzar en la búsqueda de dos machos y otra hembra más para intentar la reproducción. Y explicó que en Argentina hay 50 ejemplares de yaguareté en cautiverio, de los cuales solo cuatro o cinco sirven para el proyecto debido a su edad o su estado. Además, el científico explicó que "a nivel biológico sería importante que la primera pareja venga de suelo argentino, ya que el país está buscando salvar su especie", y destacó el apoyo que les dio el gobierno de Corrientes, que "ve el proyecto como una manera de ponerse en posición de liderazgo para conservar la especie", y la ayuda recibida de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La esperanza de los biólogos es que "Tobuna" tenga sus primeros cachorros a fines del año que viene. "Se estima que en Iberá podrían llegar a vivir a salvo, sin entrar en conflictos con la gente o el ganado, unos 100 yaguaretés. Si logramos restablecerla acá, estaríamos aumentando la población nacional en un 50 por ciento", dijo Jiménez. Y explicó que segun un estudio elaborado por Carlos De Angelo, del Instituto de Biología Subtropical del Conicet, en la Reserva Natural Iberá "hay 600.000 hectáreas donde no hay gente ni ganado, por lo que es una extensión libre de conflicto para el yaguareté. No hay en Argentina otra extensión con este tamaño y sin conflictos".
Jiménez mencionó que el proyecto contempla avanzar en la búsqueda de dos machos y otra hembra más para intentar la reproducción.
El polémico Doug Tompkins
Douglas Tompkins es un millonario estadounidense que se dedica a la conservación medioambiental. En 1964, creó la marca The North Face de equipamiento para el aire libre. Más tarde, la empresa de ropa Esprit, que creció hasta convertirse en una multinacional con más de U$S 1 billón anuales en ventas. Después de vender sus intereses en Esprit, Tompkins se radicó en el sur de Chile para dedicarse a la conservación de tierras. Sin embargo, el multimillonario estadounidense despertó sospechas de estar detrás de una maniobra monopolizadora a gran escala con los Esteros del Iberá, donde ya cuenta con 205 mil hectáreas en la Reserva Natural.
La situación en el corredor verde
Las organizaciones ambientalistas sostienen que la población de yaguaretés incrementó su cantidad de ejemplares a casi 90, acreditando este logro a las diversas actividades realizadas en la provincia de Misiones, a través de su Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de científicos argentinos del Conicet y de los organismos que defienden el ambiente.
El número de ejemplares de yaguaretés en el Corredor Verde de Argentina y Brasil ascendió de 50 que había en el 2008 a 87, cifra que confirmó un estudio de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), informe que además fue difundido en el portal de la Red Yaguareté.
Hace más de diez años que muchas de estas organizaciones trabajan para concientizar a la población acerca del peligro de extinción que corre esta especie, que no es nada menos que el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial.
Nahuel Schenone, vicepresidente de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para Biodiversidad señaló que "la regeneración de los bosques nativos mejora la conectividad entre las áreas protegidas favoreciendo las condiciones para el crecimiento de esta especie".
Asimismo, consideró que "el aumento en la población se debe a la reducción de las amenazas como la caza furtiva y la fragmentación de hábitat y a las fuertes campañas de concientización y educación sobre la especie y su situación".
50 ejemplares de yaguaretés se encuentra en cautiverio en nuestro país, de los cuales sólo 4 o 5 sirven para el proyecto de Iberá.
Fuente: Infonews