Denuncia de Nisman
El fiscal se contactó con el hermano del juez Lijo antes de acusar a Cristina
Mantuvo una serie de comunicaciones vía Nextel. Apenas cuatro horas después denunció a la presidenta ante el juzgado de aquel magistrado.
Miércoles, 13 de mayo de 2015
              
Horas antes de presentar la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, el fiscal Alberto Nisman mantuvo cuatro comunicaciones vía Nextel con una línea que está a nombre de María Carla Lago. La primera tanda tuvo lugar a las 8:46 del 14 de enero pasado; fueron dos y duraron 19 y 127 segundos. La segunda serie, a las 9:35, también fueron dos y se extendieron entre 6 y 68 segundos. Un rato más tarde, Nisman presentó su denuncia directamente ante el juez federal Ariel Lijo, en los tribunales de Comodoro Py.

¿Quién es Lago? La esposa del abogado Alfredo "Freddy" Lijo, un letrado muy influyente en el fuero federal porteño, y hermano del juez Ariel Lijo. Aunque la denuncia de Nisman claramente no era competencia de Lijo (y, de hecho, terminó recayendo en su colega, Daniel Rafecas), el difunto fiscal eligió su juzgado para producir el hecho que sacudió el verano argentino.

María Clara Lago declaró ante la fiscal Viviana Fein que ella era titular de una flota de Nextel, uno de los cuales utilizaba personalmente; otro, su marido, y un tercero el propio juez Lijo. Había al menos cuatro líneas más. ¿Cuál de todos esos aparatos se comunicó con Nisman? Según la declaración testimonial, el que utilizaba el hermano del juez Lijo. Los contactos fueron captados por la antena del Country Abril, uno de los más exclusivos de la zona sur del Gran Buenos Aires, a la vera de la Ruta 2. "Freddy" Lijo vive en ese lugar.

La declaración del hermano del juez aún no se produjo en el expediente que investiga la muerte de Nisman.

La fiscal Fein dispuso en las últimas horas entrecruzamientos de llamadas telefónicas y de Nextel de todas las personas que tomaron contacto con Nisman tras su repentino regreso a Buenos Aires desde Europa. Falta cerrar ese costado de la investigación orientada a saber con quién y, sobre todo, de qué habló Nisman antes de su deceso. Fein no podrá cerrar la causa como "suicidio" sin resolver previamente ese interrogante, publicó Tiempo Argentino.

El 15 de enero se registraron otros seis contactos entre ambos aparatos, entre las 10:43 y las 11:06. La mayoría son alertas y llamados, pero la última comunicación duró 450 segundos, unos siete minutos y medio.

Además, unas 48 horas antes de la data presuntiva de su muerte, Nisman recibió una comunicación por Nextel de unos 16 minutos de un aparato registrado a nombre del ex hombre fuerte de los servicios de inteligencia Antonio Stiuso, pero que era utilizado por otro agente, Alberto Luis Mazzino. El contacto sobrevino a un intento frustrado de Nisman de comunicarse directamente con Stiuso, a quien le envió una alerta y dos llamados de 6 y 7 segundos entre las 11:22 y las 11:24. Ante la imposibilidad de hacerlo, Nisman se contactó por 41 segundos con Mazzino, y un minuto después recibió una llamada entrante que se prolongó 933 segundos. Mazzino declaró ante Fein que conversaba con Nisman "casi todos los días".

El 16 de enero por la noche, Nisman intentó otra vez comunicarse con el número supuestamente personal de Stiuso. Lo hizo a las 22:16 y fracasó tras 7 segundos de espera. Pero ese intento generó que 5 minutos después, desde el Nextel que figura con Mazzino como usuario, Nisman recibiera dos comunicaciones entrantes, la primera de 139 segundos y la segunda, de 125. Nisman trató una vez más contactar a Stiuso por Nextel el sábado 17 de enero, a las 18:25. Stiuso, otra vez, no lo atendió.

Ese mismo día, Nisman mantuvo seis contactos con su custodio Néstor Oscar Durán. El fiscal le encargó que le llevara un sobre al periodista de Infobae Laureano "Toti" Pérez Izquierdo. El último contacto (y el último que existe registrado por parte del ex fiscal) se produjo a las 20:36:11 y duró 24 segundos. Según declaró Durán, le confirmó a Nisman la entrega del sobre y el fiscal le indicó que "guardara el auto", una suerte de santo y seña que indicaba que la tarea diaria había terminado. Según esa constancia, a esa hora Nisman estaba vivo.

Fuente: INFOnews

Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar