Salud
Sager dio inicio al ciclo 2015 de la Red de Educación Permanente en la Salud
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, dio inicio formal este viernes al ciclo 2015 de la Red de Educación Permanente en Salud durante el acto de apertura del Curso de Gestión por Procesos y Mejora Continua en las Organizaciones de Salud, que ofició como primera capacitación del plan anual.

Viernes, 8 de mayo de 2015
El ciclo se viene realizando desde 2011, con la intención de fortalecer los actores de conducción para que, a su vez, transmitan a sus equipos nuevas prácticas de gestión y conocimientos tendientes a mejorar la calidad del servicio de salud.
“Las capacitaciones buscan contribuir a incrementar la calidad de atención sanitaria para la población y el mejor funcionamiento de los servicios de salud, con una fuerte mirada hacia el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso con la tarea asistencial”, explicó Sager, quien remarcó la oportunidad que implica para el personal estatal la realización de estos espacios gratuitos de capacitación.
Como parte de esta Red de Educación Permanente en Salud, el ministro anticipó que la planificación de este año incluye instancias de formación destinadas a los 800 agentes sanitarios aborígenes que forman parte del sistema sanitario provincial. “Queremos profundizar sus saberes y bridarles nuevas herramientas para optimizar la atención primaria en la Región Sanitaria V, que incluye la vasta zona de El Impenetrable”, apuntó.
En esta oportunidad, la capacitación que dio inicio al ciclo 2015 de la Red se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno y estuvo orientado a mejorar la capacitación del recurso humano en la gestión por procesos. Participaron más de cien profesionales que se encuentran en cargos de conducción, como directores y jefes de áreas de toda la red de establecimientos sanitarios.
“La medicina es un proceso de constante cambio que requiere permanente actualización de los recursos humanos y en esa línea estamos trabajando para asegurar una formación integral”, remarcó el ministro. La propuesta, con carácter disciplinario e interdisciplinario, apuesta a la transformación cualitativa del trabajo en salud a través de actividades educativas, lo que redundará en una mejor calidad atención.
Acompañaron a Sager en el acto de apertura, el subsecretario de Coordinación y Gestión de la Salud, José María Orsolini; la coordinadora de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento Sociosanitario, Marina Kapetinich; y la directora de la Unidad de Desarrollo Humano en Salud y coordinadora de la Red, Mirna Veronelli. A la par, el dictado del taller estuvo a cargo de Roberto Pitaluga y Alicia Luis, especialistas en gestión sanitaria.
En el marco de la Red se realizarán el 14 (en Resistencia) y 21 (en Presidencia Roque Sáenz Peña) cursos de Agentes Sanitarios y Guías de Práctica Clínicas. Además, se prevén otras capacitaciones dirigidas a los distintos integrantes del equipo de salud: odontólogos, obstetras, enfermeros, auxiliares de farmacia, personal administrativo, mucamos sanitarios.
Red de Educación Permanente en Salud
Veronelli, por su parte, señaló que las actividades se enmarcan en la Red de Educación Permanente, creada mediante la resolución 2283/10, y tiene por objetivo facilitar el proceso de planificación estratégica, organización, coordinación, motivación y sostenimiento de las acciones de educación permanente de la fuerza de trabajo en salud, contribuyendo a mejorar la calidad de atención sanitaria y el funcionamiento de los servicios de salud en sus diferentes niveles.