Ciudad
La Defensoría del Pueblo trabajará junto al Iprodich para controlar que cada escuela tenga un cuarto oscuro accesible
La Defensoría del Pueblo y el Iprodich trabajaran en conjunto para controlar que cada escuela tenga un cuarto oscuro para discapacitados en un aula especial, adecuada y accesible, cerca del ingreso al establecimiento, según lo dispuso el Tribunal Electoral a través de la Resolución N° 64, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Jueves, 7 de mayo de 2015
Ambas instituciones afirmaron en una reunión realizada esta semana, su compromiso para controlar que se cumpla con la disposición del Tribunal Electoral, en la que se establece también que el encargado de preparar el cuarto accesible debe ser el presidente de la primera mesa de cada colegio. Además se remarca en la resolución que las personas con discapacidad tienen prioridad al momento de votar.
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, junto al presidente del Iprodich, José Lorenzo, celebraron la iniciativa que da cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual se detalla que “los Estados Partes deben asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar”.
“Con esta decisión del Tribunal se da un paso muy importante para la vida democrática de los chaqueños. Es indispensable que las instituciones comprendan y exijan que se cumpla con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad porque se debe garantizar el derecho al voto para todos los ciudadanos”, destacó el defensor.
Fuente: Defensoría del Pueblo Chaco