Sociedad
Más previas, menos libres
Alumnos del Nacional Buenos Aires y el Pellegrini tomaron los colegios. Critican el proyecto que permite pasar de año adeudando más de una materia.
Miércoles, 22 de abril de 2015
              
Estudiantes de los colegios secundarios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini tomaron sus establecimientos para exigir que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no trate hoy un proyecto que busca subir de una a dos las materias previas con las que pueden evitar repetir el año. Quienes adeuden más de esa cantidad no pueden quedarse un año en condición de "alumnos libres" en la misma institución, sino que deberían pasar a otro colegio. Los alumnos del Nacional reclamaron que aquellos que se llevan previas sigan perteneciendo al colegio.

"Democratización de la UBA y los preuniversitarios", "Que se escuche la voz de la comunidad educativa", rezaban las banderas colocadas debajo de los andamios de obra en el frente del Nacional, sobre la calle Bolívar, que persisten allí desde hace años.

"El proyecto elimina toda clase de apoyo y talleres para los libres. Nosotros proponíamos que pudieran cursar y no perdieran el año, que sigan estando en el colegio. Con esto, todo el que tenga tres o más previas quedará totalmente afuera del colegio y no puede reingresar", relató Agustina Lanzillota, estudiante de 4º año e integrante de la mesa directiva del Centro de Estudiantes. La joven pidió "que el problema de los libres tenga una solución de fondo, debatiéndolo junto a los profesores y los alumnos, que son los que viven el día a día acá adentro". Según dijo, había "entre 200 y 300" chicos participando de la toma, que comenzó anteanoche tras lo resuelto en una asamblea "de 1200 pibes". Pensaban hacer una toma activa, pero muy pocos profesores se acercaron ayer a dar clases, tras la interrupción académica dictada por el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli.

Actualmente son 132 los alumnos libres en el Buenos Aires. Desde hace casi cuatro años, quienes se llevan tres materias en 4º pueden cursar el siguiente año como libres, y rendir las faltantes antes de octubre. Los chicos consultados sugirieron que esta modalidad abarque a todos los años, como en el Pellegrini.

"Íbamos a un sistema de tres materias previas en el Nacional y cuatro en el Pellegrini. No puede premiarse igual al que se esforzó que al que no. En la gestión 2013 del Nacional Buenos Aires, de 46 alumnos que quedaron como oyentes en calidad de libres en 4º año, sólo aprobaron dos. Los informes que recibimos sobre este sistema son calamitosos. Mientras tanto, los tengo adentro de la institución con la condición de 'libre cursante', que es una condición universitaria, y no están en la edad para manejar su libertad académica como si fuesen universitarios. Porque no hay que olvidarse que la educación media es obligatoria", señaló a Tiempo Argentino el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, autor de la iniciativa. "La reforma se anuncia como que pasamos de una previa a dos, pero eso es una consecuencia secundaria de un tema más complejo. El tema original es el conflicto de los libres del Nacional Buenos Aires", agregó.

Su planteo prevé que el actual sistema se remplace el 1 de marzo de 2016 y que se aumenten las previas de una a dos, "que en última instancia es una adecuación al sistema regional". En este caso, los alumnos reclamaron que no podrían quedar un año libres en el Nacional, sino que deberían pasar a cursar a otro colegio. Hablaron de "un régimen expulsivo, privatizador y recortista de la educación pública". García respondió: "Como hay colegios malos también hay colegios excelentes que tienen dos previas, y la tuvieron toda la vida."

García le apuntó a Zorzoli, que formó parte de las reuniones del proyecto: "Hubo una mala comunicación del rector a los estudiantes sobre el verdadero contenido del proyecto." El rector dijo que la iniciativa de la UBA "relaja" el nivel de exigencia: "Creo que más previas no ayudan a resolver el problema. Tenemos un índice de alumnos libres del 5%, por abajo del 12% de la Ciudad. De esos 130 chicos, un puñado de 25 se quedaron con dos previas", adujo Zorzoli.

Ian Cordeiro, de 4º año, consideró que "existen clases de apoyo en el colegio, pero en general, nada específico para los libres. Hoy no hay contención ni seguimiento".

Por la noche sacaron afuera una mesa y dos sillas para anunciar, en conferencia de prensa frente a los móviles de tevé, una marcha al Rectorado de la UBA para hoy a la mañana y una asamblea a la tarde, después de lo que resuelva el Consejo Superior. "Extraoficialmente dicen que van a volverlo a comisión", dijo a Tiempo, envalentonado, uno de los chicos. Y sonrió cuando una compañera le informó, celular en mano y con movimiento de corredora de Bolsa:

–¡Acaba de renunciar el decano de Economía!
–¿Giusti?
–¡Sí!
–¡Uy, qué picante se va a poner esto!

Fuente: INFOnews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar