Sociedad
Anna, premio a la esperanza
Balbina Ruiz y Raúl Hermosilla lideraron en La Rioja la lucha por una ley de fertilización asistida. Cumplieron el sueño de muchos, y ahora los padres son ellos.
Martes, 21 de abril de 2015
              



El 15 de abril a las 8:40 de la mañana, en la Maternidad Privada de la ciudad de La Rioja, nació Anna, una beba y también una conquista, que iluminó las vidas de Raúl Hermosilla y Balbina Ruiz, los padres de la pequeña, reflejó Tiempo Argentino.

Raúl es el presidente de la asociación civil La Dulce Espera, y es, además, el impulsor de la Ley Nº 9440 de Reproducción Médicamente Asistida en la provincia cordillerana. La ley que permitió que este hombre y su mujer se encontraran, por fin, con Anna.

Fueron más de tres kilos y medio de alegría que se convirtieron en lágrimas de emoción ante el primer sollozo de la pequeña, tras 38 semanas de gestación. Bajo la supervisión de la doctores Norma Vidales y Luis Antonio García, Anna Esmeralda Hermosilla nació por cesárea programada gracias a los tratamientos de fertilidad que encararon sus padres, quienes se vieron beneficiados por la materialización de la ley que garantiza la cobertura total e integral de dichos tratamientos.

"Para nosotros es algo que va a cambiar nuestras vidas. Fueron casi nueve años de búsqueda, y en el medio, pudimos darle esperanzas a muchas personas que no conocíamos, cumplir sus sueños. Junto a La Dulce Espera La Rioja logramos que se aprobara la Ley de Fertilización Asistida en la provincia. Y Anna representa para nosotros la certeza de que hay que luchar para hacer realidad los sueños, aunque parezcan imposibles", publicó Raúl en las redes sociales antes de que su compañera diera a luz. Una vez que la familia se agrandó, el hombre agregó: "La situación no era alentadora, pero sabíamos que íbamos a lograrlo.

Con la aprobación de la ley se abrieron muchas puertas y pudimos acceder a técnicas de mayor complejidad, sin las cuales hubiese sido imposible concebir a nuestra bebé". La Rioja fue la primera provincia argentina en adherir completamente a la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida. Lo hizo el 3 de octubre de 2013 en una sesión histórica. En la actualidad, ya son más de 40 las parejas riojanas y personas solas que han podido realizar consultas médicas y otras tantas, acceder a tratamientos de alta complejidad que se realizan en Córdoba. Y doce parejas están cursando embarazos, por lo que se esperan otros nacimientos durante este año.

Raúl y Balbina tuvieron decenas de consultas con distintos ginecólogos: ninguno podía explicarles por qué no lograban concebir. En julio, la pareja viajó a Córdoba para ponerse a disposición de un equipo de profesionales encabezados por la doctora Natalia Battello, de la Clínica Nascentis. Fueron 20 días de tratamiento, al cabo de los cuales Balbina quedó embarazada. Luego siguieron algunos cuidados específicos que requirió la gestación.

Según cuentan los flamantes papás, el nombre es una reducción de Gianna, la médica santa italiana a la que se encomiendan las personas que no pueden concebir. "La felicidad ha llegado a nuestro hogar y vamos a seguir trabajando para que muchas más personas puedan gozar sin mayores preocupaciones de todas las posibilidades que la ley nos brindó a nosotros", celebró Raúl, quien lleva un año al frente de La Dulce Espera La Rioja, la asociación civil con la que encaró el proyecto que fue ley provincial y que cosechó varios frutos, entre los que se destacan los nacimientos de las mellizas Morena y Paula, de Gianna y de Cayetano, todos ellos concebidos en La Rioja a través de técnicas complejas de fertilización.

"Si me preguntabas hace un año si soñábamos con este momento, te diría que sí, que soñábamos. Pero no pensábamos que tendríamos el resultado en tan poco tiempo", se alegra Raúl, y añade, riendo: "Si bien ella no es la primera que nace de la fertilización asistida, ¡es más importante porque es mía!" En relación al momento del nacimiento, Raúl detalla: "Fue una experiencia única porque los médicos me dejaron participar de la cesárea. Y es como que te duele a vos, porque ves que a tu mujer la cortan, pero también ves como nace tu niña. El primer grito fue escalofriante, te atraviesa todo el cuerpo".

Para este padre que ya no duerme en las noches, "Anna representa la lucha, porque en su búsqueda formamos la asociación civil". Con ella en la familia se abre una nueva etapa: "Ahora nos vamos a dedicar a asesorar parejas, para decirles qué puertas golpear y qué estudios hacerse. Vamos a ayudar a responder todas esas preguntas que nosotros teníamos antes de Anna".

El viernes pasado los visitó el gobernador Luis Beder Herrera en su casa. Ese día, la niña y Balbina recibieron el alta médica. La charla fue directa: "Nos preguntó qué queríamos que nos regalara. Y le pedimos que nos regale la Ley de Detección Temprana de Trombofilia y la de Endometriosis, las dos principales causas por las cuales los embarazos no llegan a término, en el primer caso, o no se producen, en el segundo".




Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar