| Domingo 15 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Tras un Informe
Comunidades aborígenes de Sáenz Peña rechazaron algunos de sus términos
El coordinador del Departamento Aborigen de la Municipalidad de la Ciudad Termal, Fernando Fernández, emitió un comunicado donde responde, en parte, al informe elevado por el representante del Defensor del Pueblo sobre la situación social.


En el escrito se señala que "no entendemos el informe del señor representante del Defensor del Pueblo que, evidentemente, no conoce en su totalidad la realidad de nuestras comunidades.

Respecto de la responsabilidad que le compete al municipio de Sáenz Peña, a quien representamos y trabajamos en función de ella, no se le puede adjudicar la falta de recolección de residuos en aquellas barriadas donde nuestros hermanos se encuentran habitando. Puede que exista algún caso, pero es algo totalmente aislado u ocasional.

También el citado informe indica que nuestras comunidades no tienen veredas o calles enripiadas o asfaltadas para trasladarse a las escuelas en días de lluvia. Cuando los vecinos de Sáenz Peña ven todos los días el mejoramiento de las arterias en cada barrio o en cada sector donde residen no solo aborígenes. Es posible que aún falte por hacer, pero se está trabajando y mejorando día a día.

Queremos aclarar que, el propio gobierno de Capitanich prácticamente a cruzado con pavimento, de un lado a otro, los barrios donde viven las comunidades aborígenes de Sáenz Peña. Y ambos gobiernos, el municipal y provincial continúan trabajando en ese sentido. Cierto es que todavía hay hermanos nuestros que viven en condiciones muy precarias; pero también así viven muchos criollos y gringos.
Y no estamos de acuerdo cuando en el informe del representante del Defensor de Pueblo, se señala que la responsabilidad municipal pasa porque no se urbanizan las zonas donde residimos junto a nuestras familias.
Porque, además, la Municipalidad de Sáenz Peña tiene totalmente mensuradas y adjudicadas las superficies donde estamos asentadas las comunidades aborígenes dentro de la ciudad; dependiendo de cuestiones administrativas la tenencia definitiva de las mismas.

Agradecemos que el Defensor del Pueblo se preocupe por nuestro destino; y aprovechamos para solicitarle que gestione ante el Gobierno Nacional – y también para todas las comunidades originarias de la provincia – una mayor asistencia social, planes de trabajo y viviendas, y una mayor provisión de fondos para los comedores comunitarios al que asisten nuestros hijos.
Por todo ello, al señor representante del Defensor del Pueblo, le pedimos consideración y respeto a la hora de ser señalados en un informe de este tipo".


Jueves, 20 de octubre de 2011
...

Volver

Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER