Sociedad
Un banco de pelucas para que pacientes oncológicas den batalla a la enfermedad
Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia y la ONG Lanitas de Luz, destinada a mujeres en tratamiento de quimioterapia.
Jueves, 16 de abril de 2015
              



Empezar a vincular el cáncer con la vida y no con la muerte es el primer paso para dar batalla a la enfermedad." Con esas palabras, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció la entrega de pelucas a pacientes oncológicas bonaerenses que no cuentan con cobertura de obra social.
Junto con la ONG Lanitas de Luz, de Mar del Plata, la provincia promueve la donación de cabello para ser utilizado en pelucas destinadas a mujeres que están haciendo tratamientos de quimioterapia, con la activa colaboración activa de muchos peluqueros de esa ciudad. Los especialistas coinciden en que la cuestión estética mejora el ánimo de las pacientes y hasta el pronóstico de la enfermedad.
"Para que sirva, el pelo debe tener unos 25 centímetros de cola. Después de cortarlo, se lava y se acondiciona para confeccionar la peluca", explicó a Tiempo Argentino la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. La idea es que la iniciativa marplatense sea replicada en todos los centros de salud pública de la provincia. Por lo pronto, las experiencias exitosas de los hospitales Evita Pueblo, de Berazategui, y Luciano Fortabat, de Olavarría, sirven como ejemplo. Allí funcionan bancos de pelucas que funcionan no sólo como un servicio para los pacientes en tratamiento, sino también como un espacio de contención, donde se intercambian experiencias, miedos y dudas, y se realizan cursos de maquillaje.
"Una persona tarda en promedio unos 14 días en perder el pelo", explicó Fontao. Y es en ese proceso, donde la enfermedad y el tratamiento se vuelven más agresivos y repercuten no sólo desde lo físico, sino también en lo emocional. "Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama –agregó la funcionaria–, afecta dos cuestiones que tienen que ver con lo femenino: la mama y el cabello, y si bien la mastectomía es impactante, corresponde a lo privado de la enfermedad, pero la caída del cabello la hace pública."
En Berazategui, una idea de Lily
Las mejores ideas suelen nacer de la necesidad. El banco de pelucas del Evita Pueblo, en Berazategui, tiene una historia muy particular: fue ideado por una trabajadora del hospital, Lily Barraza, luego de que le diagnosticaran cáncer de mama, en 2008. "Lily reparte su tiempo entre su trabajo administrativo y el banco de pelucas, donde además transmite su experiencia y escucha la de los demás", cuenta el director ejecutivo del nosocomio, el doctor José Potito, al tiempo que señaló que el banco hoy cuenta con más de 40 pelucas.
En Olavarría se da un proceso similar: el director del hospital oncológico, José Zanelli, dice que el banco cumple "el rol de tender lazos con la comunidad, que se acerca a ayudar y se informa sobre el cáncer y las formas de prevenirlo".





Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar