Policiales
Afirman que la causa de Los Monos es “un chiquero judicial”
Desde diversos sectores cuestionaron duramente el acuerdo judicial para cerrar la investigación a cambio de una reducción de penas para los miembros de la banda narco. Un ex funcionario de Seguridad denunció que fue “una operación” del socialismo par
Miércoles, 15 de abril de 2015
              
El criminólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario Enrique Font, cuestionó ayer con dureza la investigación que realizó el juez Vienna sobre la banda narcocriminal de Los Monos, que derivó en los últimos días en un acuerdo de juicio abreviado para cerrar el caso a cambio de un morigeramiento en las penas para los acusados.

El especialista, que se desempeñara como secretario de Seguridad comunitaria del gobierno provincial durante la gestión de Hermes Binner, calificó que fue “un chiquero judicial, jurídico y político”, y denunció que “desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas”.

Ayer se conoció un acuerdo de la Justicia con los defensores de los miembros de la banda de barrio La Granada por el cual, en un juicio abreviado, el líder ‘Guille’ Cantero y sus cómplices aceptarían ser parte de una asociación ilícita, con lo que recibirían penas de hasta 9 años, pero quedarían desvinculados de los homicidios.

Palos para Vienna

Font afirmó: “No soy crítico del acuerdo judicial. Lo que sí critico es una causa que de investigación judicial tuvo poco y que se organizó como una estrategia del Poder Ejecutivo provincial en connivencia con algunos funcionarios judiciales, sobre todo del juez Juan Carlos Vienna”.

“Se trató de desbaratar la investigación que los fiscales federales, liderados por Juan Murray, llevaban adelante sobre esta banda. Era una pesquisa que estaba llevando a las vinculaciones policiales comprometidas en la narcocriminalidad”, agregó el ex funcionario en declaraciones a LT8.

El criminólogo manifestó que la estrategia del gobierno provincial fue “montar una operación”. Y disparó: “Hacer un acto ilegal, como fue la intervención de Vienna en una causa de narcocriminalidad es un chiquero judicial, jurídico y político que termina de esta manera”.

La oposición acusó al socialismo de “asegurar la impunidad”

El diputado provincial Eduardo Toniolli también fustigó la decisión judicial. “Este es el resultado de una intervención en investigaciones que le correspondían a la Justicia federal. Vienna intervino como respuesta del gobierno a una crisis de seguridad y narcotráfico en Rosario y la provincia, para que no se avanzara como se venía avanzando, por ejemplo en las causas de narcotraficantes como Reina Quevedo, Delfín Zacarías, ‘Totola’ Orozco o el mismo ex jefe de la Policía Hugo Tognoli”, dijo el legislador justicialista.

“En cada una de las causas se había avanzando en pesquisas que habían logrado una efectividad manifiesta. Se estaba avanzando en esa estructura delictiva y en un intento de obstruirla aparece este cordón sanitario que hace Vienna para que la investigación federal no llegue a niveles más altos de la estructura”, sentenció.

“La condena menor asegura la impunidad. No se trata de hacer un show sino de llegar al fondo de la cuestión, no sé por qué los voceros del gobierno provincial hablan en pasado de la banda Los Monos, como si estuviera desarticulada, cuando todos sabemos que siguen haciendo de las suyas y siguen existiendo en sus tareas cotidianas relacionadas con la narcocriminalidad”, concluyó.

El juez Vienna dijo que el juicio abreviado “es un negocio jurídico”

El juez Juan Carlos Vienna, quien estuvo a cargo del armado de la causa Los Monos pero se alejó de la misma tras una fuerte polémica cuando fue descubierto de vacaciones con el padre de un narco fallecido, celebró la posibilidad de que a través de un juicio abreviado se pueda ejecutar una condena y explicó los “beneficios” de la polémica instancia.

En declaraciones radiales, Vienna se mostró de acuerdo con el juicio abreviado al que podría someterse Cantero en caso de prosperar un acuerdo entre Fiscalía y la defensa del imputado. “Este procedimiento está legislado. Es un proceso abreviado, acorta el tiempo y significa una economía de infraestructura para la Provincia que no debe desarrollar en consecuencia un juicio de tamaña magnitud. Es un negocio jurídico”, señaló.

Respecto a lo exigua de las penas, el juez trasladó la responsabilidad a la Justicia federal. “Si se hubiera hecho el complemento de la investigación por parte de los juzgados federales, con competencia en materia de narcotráfico, se podría haber llegado a una condena mucho más grande”, expresó.

El magistrado también se refirió a la serie de críticas y denuncias que lo dejaron al borde de la causa. “Como no podían matar la investigación porque es perfecta, intentaron destruir al investigador con chicanas”, manifestó en relación a fotos que salieron a la luz que lo colocaban en Las Vegas junto al padre del asesinado Martín “Fantasma” Paz y luego, una grabación presentada por el implicado comisario Sergio Blanche.

Ganón: “El acuerdo es un disparate”

El Defensor General provincial, Gabriel Ganón, calificó como “un disparate” al acuerdo judicial para cerrar la causa de Los Monos y dijo que “le da cobertura a un mamarracho que le va a impedir a la ciudadanía santafesina saber la realidad de todo lo que pasó”.

En contacto con LT8, Ganón aseguró que “resulta paradójico que (Vienna) hable de negocios, un juez que estuvo viajando con una persona acusada de varios delitos, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, como es el padre del Fantasma Paz”.

El abogado dijo que “Vienna fue denunciado por pedirle a un preso que cambie de abogado”, por lo que entiende que “su función judicial se vincula más con los negocios que con la Justicia”.

“Lo que dice Vienna es absolutamente disparatado, responsabiliza a la Justicia Federal cuando él se inmiscuyó en una causa que era de competencia federal, haciendo todo un desastre jurídico al que piensan darle cobertura con esta carátula de asociación ilícita”, resaltó Ganón.

Dijo además que “si no hay ninguna acusación concreta ni comisión de ningún delito contra ninguno de los integrantes de esa supuesta asociación ilícita este acuerdo es un disparate que le sirve a unos y a otros: a quienes encabezaron judicialmente este desastre, a quienes se beneficiaron políticamente y a quienes siguieron realizando sus negocios desde otros lugares, quizás privados de libertad”.

Fuente: INFOnews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar