La Plata
Una biblioteca nacida en memoria de una nena fallecida de cáncer acerca la magia del libro a chicos internados
Una biblioteca creada en memoria de Pilar, una nena de 5 años que murió de cáncer, acompaña y asiste a chicos que se encuentran internados o deben someterse a diferentes tratamientos en hospitales de La Plata con la idea de acercar la magia de un libro y el arte a un espacio donde "reina el sufrimiento y la angustia".
Sábado, 11 de abril de 2015
              
La biblioteca popular Del Otro Lado del Árbol fue creada el 2 de abril de 2011 por la docente Paula Kriscautzky en un galpón del Parque Saavedra, en las calles 14 y 66, después de que su hija falleciera el 12 de enero de ese año.

"Pilar iba a la última sala del jardín, tenía 5 años, estaba aprendiendo a leer y le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Cuando estaba en pleno tratamiento, ella me preguntaba: 'Mamá, ¿por qué las enfermeras no traen crayones y libros?'", contó a Télam Kriscautzky.

Durante la quimioterapia, "juntas nos imaginábamos lo bueno que sería que existiera una biblioteca infantil ambulante que recorriera las salas del hospital acercando libros de cuentos", recordó, y analizó que "en los hospitales reina la asepsia, los protocolos, el sufrimiento y la angustia".

"Nos dimos cuenta de que una persona no es una enfermedad; Pili murió y yo quise contar la idea de que estaría buenísimo que en los tratamientos el chico pueda seguir jugando, pintando y leyendo. Empecé a darle forma en mi cabeza a la idea de crear una biblioteca itinerante con los 200 libros de mi hija, que además de tener un espacio fijo recorriera hospitales y centros de salud", relató.

"Quería que la literatura, la posibilidad de soñar, imaginar y jugar a través de los libros, llegara a todos: no importa si un niño está enfermo o sano, si es argentino o extranjero, si tiene o no discapacidad, a todos", añadió la mujer.

En ese momento invitó a la comunidad a colaborar: pronto se sumaron miles de donaciones hasta que se conformó una biblioteca pública con más de 9.000 libros, abierta de lunes a sábados de 9 a 17.30, que interactúa con centros de salud, recibe diariamente visitas de escuelas y jardines, y estableció un espacio artístico-cultural.

"Ya tenemos 2.600 socios, realizamos actividades culturales los sábados, hicimos un atelier de arte, creamos la murga 'Los impacientes del Parque' -que defiende en sus prosas los derechos de los niños-, grabamos un CD con 11 bandas de rock, hicimos un libro con 40 sueños de niños y llevamos a cabo semanalmente jornadas de títeres, música y narradores", describió.

Hoy, más de 40 profesionales de diversas disciplinas trabajan de manera voluntaria en Del Otro Lado del Arbol "con la idea de humanizar la medicina, llevamos la propuesta a ámbitos de salud, a la Casa Ludovica del Hospital de Niños, a hospitales, a la ex Casa Cuna, junto a la red de asociaciones de padres donde hacemos talleres artísticos, literarios y actividades recreativas", contó Kriscautzky.

"Apuntamos a trabajar como un servicio más para el Hospital de Niños y otros centros de salud de la ciudad, funcionando como sala de espera diferente para las familias y chicos internados, acercándoles material de lectura acorde a las distintas edades y a sus posibilidades y brindando un espacio para que los pacientes que puedan hacerlo, se acerquen a la Biblioteca aprovechando la cercanía con el hospital", expresó.

La idea, dijo, es "generar un espacio cálido, envuelto por la tranquilidad del Parque, rodeados de árboles y pájaros, con el agregado de libros y personas dispuestas a leer, narrar, compartir y brindar un ámbito de inspiración y creatividad para todos los chicos".

"Además, por año recibimos unos 6.000 escolares que vienen a participar de actividades pedagógicas", precisó y agregó que buscan "romper con todo mito de que los chicos no leen: a los chicos les encanta leer, que los papás les lean".

"De hecho -apuntó-, abrimos dos sedes nuevas en los municipios de Bolívar y Olavarría, en parques públicos, porque Del Otro Lado del Árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción".

El Parque Saavedra ofrece un paisaje cálido rodeado por una naturaleza poco común de ver en medio de una ciudad y además está ubicado frente al Hospital Interzonal Sor María Ludovica, que recibe niños derivados de centros de salud de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.

El 2 de abril Pilar hubiera cumplido 10 años. "Cuesta imaginarla con esa edad, porque para todos nosotros tendrá eternos cinco. Cinco años mágicos y llenos, llenísimos de sueños. Sueños que dejó en nuestras manos para multiplicarlos por cientos y miles de sueños de infancia. Infancias que disfrutan de la magia del parque, que se entrecruzan con las infinitas historias que se desprenden de los libros, infancias llenas de sol y poesía", afirmó Paula.

"La creación de la Biblioteca es un hecho cultural inédito en la ciudad, surgido de una historia muy particular, conformada en un espacio recuperado por la comunidad, consolidado por y con la solidaridad de los que a diario brindan su tiempo y esfuerzo para luchar con calidez y calidad humana por la infancia de todos nuestros chicos", señaló Kriscautzky.

Y finalizó: "Desde allí, queremos contagiar a todos por igual la alegría de estar juntos, de celebrar la vida jugando, cantando, soñando, con fuerza, más allá de las adversidades".


Fuente: Télam
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar