Sociedad
Caso Franco Casco: una pericia complica aún más a la policía
Un estudio realizado en Bs. As. asegura que el joven que desapareció luego de estar detenido en una comisaría rosarina no murió ahogado, sino que fue arrojado sin vida a las aguas del río Paraná. La prueba se suma a numerosas irregularidades en la detención del chico oriundo de Florencio Varela, que hacen presumir responsabilidad de efectivos policiales en su muerte.
Jueves, 9 de abril de 2015
              

La hipótesis que se pretendió instalar oficialmente de que Franco Casco murió ahogado en el Paraná fue descartada por el estudio de peritaje realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Es una prueba indicativa de que a Franco Casco lo mató la policía”, aseveró el Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien ya no tiene participación en la causa desde que ésta pasó al fuero federal por “desaparición forzada de persona”.

A partir de una muestra orgánica del joven, se pudo determinar la no presencia de diatomea en sangre, un alga cuyos vestigios aparecen en el organismo cuando una persona fallece por ahogamiento. Este estudio fue solicitado por la defensa a la cátedra de Biología Marina de la UBA.

“Este estudio, que pedimos cuando la causa estaba en la Justicia provincial, busca la existencia de algas en la materia orgánica. Como en principio no hubo muestras de sangre tuvimos que pedir en la segunda autopsia muestras de material orgánico extraídas de la médula; si vos te morís ahogado en el río aparecen esas algas, cosa que no arrojó esta pericia”, aseguró el Defensor.

“Esto no sólo confirma que Franco no murió ahogado, sino también que fue torturado y asesinado en la comisaría 7° y arrojado sin vida al río Paraná”, dijo Ganón, quien desde un principio denunció junto a la mamá de joven que el libro de ingreso a la comisaría fue alterado, y que al joven le habían armado una causa por resistencia a la autoridad.

Acusan a la Provincia de encubrimiento

Ganón asesoró a la familia de Franco: al padre, Ramón Casco; y a la madre, Elsa Godoy; en la primera etapa de investigación. En esa instancia llegó a criticar el papel de la Justicia provincial y el accionar político en torno al caso. En este sentido, acusó al Ejecutivo de la provincia de “plantar pistas falsas”, a través del secretario de Control de la Policía de Santa Fe, quien llegó a sostener que había videos de Franco con vida cuando estaba desaparecido. “Esta pista falsa la plantó Asuntos Internos de la policía conjuntamente con el titular de la Comisaría 7°. Por esas casualidades del destino Franco apareció al otro día flotando en el río Paraná y tuvieron que dar marcha atrás con la puesta en escena que habían hecho, pero tampoco tomaron ninguna medida contra los policías”, señaló Ganón en declaraciones a Radio Universidad.

De este modo, insistió en que las nuevas pruebas aportadas a la causa “descartan absolutamente la versión que buscó la Provincia de hacerle creer a todo el mundo que murió ahogado. Incluso hubo negligencia del fiscal (Guillermo) Apanowicz, y también intención del Ejecutivo provincial por hacer todo lo posible por encubrir el crimen”, afirmó con vehemencia el letrado.

El Defensor General se mostró confiado con la nueva prueba aportada a la causa.”Obtuvimos esa medida de prueba, ese elemento probatorio y se lo vamos a dar a los querellantes, a los representantes de la familia”, aseguró.

Además, Ganón expuso su percepción de la causa por estos días: “Ahora que está interviniendo el Procuvin (Ministerio Público) y la Justicia federal, se está intentando avanzar en la responsabilidad de los policías”.

Causa federal

Ganón asegura que la pericia sustenta la hipótesis de la familia.
Ganón asegura que la pericia sustenta la hipótesis de la familia.
El 28 de noviembre de 2014, a casi dos meses de la desaparición y muerte de Franco Casco, la jueza Roxana Bernardelli declaró la “incompetencia por vía declinatoria” del Tribunal provincial y solicitó que la causa pase a fuero federal caratulándola como “desaparición forzada de persona”, expediente que pasó a manos del juez Vera Barros.

De esa manera, se conformaron las querellas, una en representación de Elsa Godoy, madre de Franco, que encabezan los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Guillermo Campana, Nicolás Vallet y Salvador Vera Roda; una segunda en nombre de la Defensoría General de la Nación, a cargo de la abogada Matilde Bruera –quien representa a Ramón Casco, padre de Franco–; y finalmente la tercera, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que estará a cargo del abogado Santiago Bereciartúa.

Franco Casco, oriundo de Florencio Varela recaló en la ciudad en septiembre de 2014 para visitar familiares. El 6 de octubre fue detenido por la policía de la seccional 7° de Rosario (Caferatta 342). “Lo vimos parado al lado de un árbol en una plaza y nos pareció sospechoso”, se sinceró uno de los uniformados que lo maniató y subió por la fuerza a un móvil. El joven estuvo desaparecido durante dos semanas y a horas de una movilización de su familia y organizaciones sociales y de derechos humanos el cuerpo del joven apareció muerto en el río Paraná en la zona del Parque España.




Fuente: Infonews.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar