Nacionales
Vecinos de Chapadmalal denuncian “incendios intencionales” en la zona
Dicen que desde hace dos meses prácticamente todas las semanas se registran hechos de este tipo en los terrenos del lugar. Aseguran que los bomberos no tienen los recursos necesarios y pidieron intervención de las autoridades para evitar que el fuego continúe y llegue a las casas.
Martes, 7 de abril de 2015
              



Cansados de enfrentar todas las semanas la misma problemática, los vecinos de la localidad de Chapadmalal y del barrio San Eduardo denunciaron públicamente que desde hace dos meses se registran prácticamente cada dos o tres días “incendios intencionales” en los terrenos y los pastizales del lugar. Según indicaron, los focos tienen lugar durante el día y, muchas veces, los propios residentes de la zona se encargan de apagarlos.
De acuerdo a las palabras de Javier Lerena, quien desde hace año vive en el lugar, justamente el pasado domingo por la noche los vecinos debieron apagar un incendio que duró unas tres horas y que abarcó una gran cantidad de pastizales. “Los bomberos vienen, eso claro que sí, pero el tema es que no tienen los recursos necesarios en muchos casos y la dotación que tienen es chica, por eso muchos de los que vivimos acá colaboramos para apagar el fuego”, explicó.
En ese sentido, el vecino reparó en que, para él, es imposible que “los incendios sean espontáneos”, porque “son constantes y parecen premeditados”. “Estamos hablando de algo muy peligroso, porque por ahora no se quemó ninguna casa pero las llamas llegan muchas veces a las paredes de las viviendas y hay cenizas en los techos”, sostuvo.
En paralelo, Lerena hizo hincapié en que, a su parecer, se trata de “acciones sistemáticas”, que no son casuales ni accidentales. “Se puede tratar de personas que creen que la vegetación es una peste, de quienes tienen intereses especulativos respecto a los terrenos, por el tema de las construcciones, o simplemente de personas que llevan adelante hechos vandálicos”, reflexionó.
Y luego sumó: “En muchos casos cuando combatimos un incendio se comienza otro; son incendios totalmente intencionales, que nos afectan a todos y no sabemos quiénes los inician”. Enseguida, el vecino detalló que la comisaría del lugar tomó intervención y que estaría detrás de ciertas pistas, pero hasta el momento no ha habido avances significativos.
Consultado respecto a la acción de la comunidad del lugar, Lerena remarcó que informalmente piensan que “medio Chapadmalal enciende el fuego y medio lo apaga; algunos se queman las manos para prender y otros para apagar”. “Esto es obra del hombre, puede haber un interés inmobiliario detrás, que algún mercenario quiera sacar réditos”, sostuvo.
Finalmente, Lerena pidió a las autoridades que se ocupen de lo que está pasando “porque es peligroso, porque se pierde flora y fauna del lugar y porque es algo que se viene repitiendo y no se trata de hechos aislados”. “Necesitamos que se actúe porque más allá de la buena voluntad de los vecinos no querremos que haya más peligros”, completó.


“NO HAN SIDO INCENDIOS DE GRANDES MAGNITUDES”
Consultado respecto a esta situación, el titular del Distrito Descentralizado Chapadmalal, Rubén García, sostuvo que si bien han tomado conocimiento de los hechos “no han sido de grandes magnitudes ni han tenido consecuencias grandes”. “Obviamente estamos trabajando para saber qué es lo que pasa porque nos damos cuenta que los incendios no son accidentales, pero tampoco sabemos qué es lo que pasa”, indicó.
Enseguida, el funcionario del gobierno municipal dijo que los efectivos policiales y de Bomberos están al tanto de la situación y trabajan para dar con los responsables, aunque al mismo tiempo minimizó la cuestión al afirmar: “Pensamos que pueden ser travesuras de chicos, no me atrevería a decir que son intencionales pero tampoco lo descarto”.
Y finalmente, García señaló que el fin de semana pasado mantuvieron un encuentro en El Marquesado ene l que se abordó la temática con los vecinos, que manifestaron su preocupación ante posibles peligros. “Nosotros creemos que son cosas menores porque no hemos visto grandes daños más allá de los pastos, no se ha llegado a ninguna casa ni ha habido heridos, pero obviamente estamos atentos”, completó.




Fuente: Infonews.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar