Política
Primeras damas, las otras candidatas a la Presidencia
Las hay de perfil alto y las hay casi secretas, pero todas juegan un rol clave en la vida de los que cuentan con chances de ser los próximos presidentes de la Argentina.
Viernes, 3 de abril de 2015
              


Detrás de todo hombre hay una gran mujer. La frase, perimida, oxidada, sigue siendo un recurso añejo de épocas en las que los hombres eran figuras fuertes -incluso públicas- y las mujeres sus acompañantes -a veces sostenes- puertas adentro del hogar.

Nota Relacionada: El nuevo afiche de campaña de Scioli
Sin embargo, aunque fuera de foco y en otros tiempos, cobra relevancia el rol de las "compañeras" de ruta de los precandidatos presidenciales más destacados. Con altisonantes cargos o roles en sus campañas -o bien sin ello, según cada cual- lo cierto es que todas tienen -en boca de los candidatos- presencia e influencia.

Desde la Provincia -más precisamente la titularidad de la Fundación Banco Provincia, como toda primera dama bonaerense- Karina Rabolini pisa fuerte entre las mujeres de la política. Ex modelo, exitosa empresaria en perfumes, ropas y accesorios, ladera fiel de Daniel Scioli, la blonda y espigada Rabolini ha sabido conquistar respeto de parte de los políticos que rodean a su marido a partir de sus "acciones sociales" al frente de la fundación.

Lo cierto es que la santafesina ha sido, desde sus 18 años y a principios de los 90, la acompañante que -salvo un período de separación entre ambos- no se despega de Scioli. Nunca tuvieron hijos.


Karina Rabolini, la mujer de Daniel Scioli
La hoy "primera dama bonaerense", asumió un rol clave en la campaña presidencial de su pareja, tanto en los actos que ella encabeza en su función pública, como en las redes sociales, propagando el mensaje naranja con el que buscan llegar a la Rosada.

Desde la provincia de Buenos Aires, pero de la zona norte, también emerge la figura fuerte, militante desde su juventud, de Malena Galmarini. La esposa de Sergio Massa es una de las figuras fuertes del armado político del Frente Renovador y ha salido en decenas de ocasiones con picantes declaraciones.


Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa
De carácter enérgico, de San Isidro, hija de Fernando "Pato" Galmarino y Marcela Durrié, militantes históricos del justicialismo, Malena -como la llama Massa ante los medios- es puntal en la disputa del tigrense y tiene cargo propio: Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en Municipalidad de Tigre.

Desde el rubro empresarias aparece otra de las posibles primera dama. Mauricio Macri se casó por tercera vez a fines de 2010. Juliana Awada, a quien definía entonces como "un pulpito" que lo había atrapado, es una exitosa diseñadora y empresaria de moda, que ha cosechado tantos elogios como cuestionamientos por supuestos arreglos con talleres textiles clandestinos.


Juliana Awada, la mujer de Mauricio Macri
Awada acompaña a Macri a cuanta cena gala y evento deba acudir, pero mantuvo un perfil más bajo en cuanto a declaraciones políticas. En 5 años se caracterizó por ser más una dama de compañía y un sostén puertas adentro, a cargo de la crianza de su pequeña hija Antonia y del hogar que, admitió, le costará dejar en caso de recalar en Olivos.

La figurita difícil de las mujeres de los presidenciables es la esposa de Florencio Randazzo. El ministro de Interior y Transporte es un cultor del marketing y la imagen de gestión, pero aseguró a minutouno.com que prefiere mantener a la familia fuera de toda campaña. "No hago política con mi familia", reza él.

De du esposa, Verónica Andrea Pantanali, habló en pocas ocasiones y siempre para ratificar que lo apoya y sostiene la familia, con su hogar y sus dos hijos. Empresaria, dedicada a varias sociedades comerciales entre Chivilcoy y La Plata, Pantanali tiene un perfil aún más bajo que el de cualquiera de las otras posibles primeras dama.

Aunque si de perfil bajo se trata, la esposa de Ernesto Sanz está primera en el podio. Cristina Bessone es sanrafaelina como su marido y ejerce allí su profesión: nutricionista. Además de su consultorio, se mantiene cerca de sus hijos, Fernando y Laura, y nietos.


Cristina Bessone, la mujer de Ernesto Sanz

Cristina "la buena" le dice Sanz, para oponerla a su tocaya presidencial. También ha dicho, en una confidencia periodística, que lo tiene bastante controlado.




Fuente: Minutouno.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar