| Lunes 25 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Judiciales
Preocupación y absoluto descontento por la parálisis de la Justicia chaqueña
02/04/2015 El presidente de la entidad que aglutina a los profesionales del derecho de la Ciudad Termal, reclamó enfáticamente "la falta de diálogo entre los gremios y los poderes del Estado". Sosteniendo, que "es muy preocupante la parálisis que tiene el servicio de justicia de toda la provincia".
Desde el Colegio de Abogados de Sáenz Peña, el Dr. Edgardo Reguera subraya que la actual situación que padece el Poder Judicial chaqueño, "es responsabilidad de todos los dirigentes ante la falta de una mesa de diálogo seria, ya que ni los gremios ni el Superior Tribunal de Justicia ni el Ejecutivo - en manos del gobernador Capitanich - como así tampoco la Legislatura, expresan la preocupación por encontrar una solución al conflicto judicial".

Nadie dice nada.
"No existe, pareciera, intención de llegar a un acuerdo. Nadie dice nada como si todo estaría más que bien, cuando la realidad es otra", agregó. Denunciando que "hay un descontento absoluto por parte de los abogados. Ya que esta medida, prolongada en el tiempo, pone en juego sus economías e ingresos; toda vez que no se dictan sentencias. Y el servicio mínimo de Justicia no se haya garantizado; ya que tampoco llega a ser mínimo como la palabra lo expresa", reclamó.

Pero también, Reguera remarcó que, "está situación está limitando o cercenando el derecho a trabajar que tenemos; y como si ello fuera poco, también limita el acceso a la obtención de justicia por parte de la sociedad toda. Es más que preocupante la realidad del servicio de Justicia que está en jaque, y que nada ni nadie de los responsables - como representantes de los Poderes del Estado - hacen para encontrar una salida o solución a semejante problema. Tenemos una provincia sin justicia, prácticamente; y no una justicia ausente de manera virtual como se pudo escuchar por ahí".

Sin intención y decisión.
"Aquí falta intención y decisión en dialogar, para que en esa mesa todos planteen con seriedad el problema y, escuchándose y cediendo cada uno lo suyo, inmediatatamente se llegaría a un consenso poniendo fin al conflicto", sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña.

"Llamo a la reflexión a todos para que, en la inmediatez, debatan seriamente en una mesa de manera conjunta y se llegue a buen puerto. Exigimos una solución razonable, seria, lógica y duradera; para no tener a la brevedad que lidiar nuevamente con los paros judiciales, como se viende padeciendo hace más de seis años. Será el Estado quien deberá informarle a la sociedad del por qué no tienen Justicia. Tienen que hacerse todos cargo y responsabilizarse de lo que le toca a cada uno. Pero nosotros, los abogados y la sociedad, no podemos ser rehenes de la falta de diálogo y de acuerdo entre ellos", disparó el Dr. Reguera.

Aclarando que "esta solución debe encuadrarse dentro del marco en que la justicia es un servicio público, esencial para la vida democrática y republicana. Y su virtual paralización reclama una solución urgente y de fondo".

Garantías vulneradas.
"Desde nuestra entidad recalcamos, una vez más, que la prolongación innecesaria del conflicto gremial constituye una conculcación a la garantía constitucional de la Autonomía Provincial; desde el momento que se priva a la población del Chaco del servicio de administración de justicia, Artículo 5º de nuestra Constitución Nacional", recordó el abogado.

Por último, reveló que el Colegio de Abogados de Sáenz Peña, "mantiene relación y diálogo con la Asociación de Magistrados, la Unión Judicial, el Colegios de Abogados de la provincia y con los Poderes del Estado. Trabajando arduamente en procura de un acercamiento de las partes para que, de una vez por todas, lleguen a la tan ansiada solución del conflicto judicial, dado que es absolutamente necesario contar en su inmediatez con dicho servicio".


Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 3 de abril de 2015
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER