Pascuas
Acompañamiento del Gobierno a las comunidades eclesiásticas con motivo de las Pascuas
El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Culto, hicieron llegar a las comunidades eclesiásticas su acompañamiento en esta semana que es de tanta importancia para la feligresía mundial por la celebración de las Pascuas. El director de Culto, Pedro García, realizó con motivo de estas jornadas una descripción de la manera en que se celebran las Pascuas en las diversas religiones, la Iglesia Católica, la Comunidad Judía y las Iglesias representativas del Culto Evangélico.

Martes, 31 de marzo de 2015
Iglesia Católica
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén a través de una procesión en la cual los cristianos celebran el acontecimiento saliendo a su encuentro y cantando el fervoroso "Hosanna".
En la Misa Crismal, el Obispo consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es una manifestación de la comunión existente entre él y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.
“Con la Misa del Jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella última Cena, en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofrecieran". El lavatorio de los pies, significa el servicio y el amor de Cristo, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir".
El Viernes Santo es el día en que "ha sido inmolada nuestra víctima Pascual: Cristo", la Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo. Se trata de una jornada de penitencia obligatoria para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno. La celebración de la Pasión del Señor ha de tener lugar cerca de las 15 horas.
El domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
"Toda la celebración de la Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche y se desarrolla de la siguiente manera: después del Lucernario o del Pregón Pascual (que es la primera parte de la Vigilia), la Santa Iglesia contempla las maravillas que el Señor Dios realizó desde el principio en favor de su pueblo (segunda parte o liturgia de la palabra), hasta que, acompañada ya de sus nuevos hijos renacidos en el bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa que preparó el Señor para la Iglesia, memorial de su Muerte y Resurrección, en espera de su nueva venida (cuarta parte ).
La Vigilia Pascual se celebra "en la noche de la Pascua", como una celebración unitaria. La Misa del Día de Pascua se celebra con máxima solemnidad. En lugar del acto penitencial, es conveniente hacer la aspersión con agua bendecida en la celebración de la Vigilia; con cantos de índole bautismal.
Comunidad Judía
La Pascua es una de las fechas más importantes en el judaísmo. Conmemora la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto y se celebra en marzo o en abril, dependiendo de las fechas en el calendario hebreo. Los temas principales que se resaltan en la celebración del ritual del Séder son la libertad, la redención y el agradecimiento.
La Fiesta de la Pascua Hebrea – Pesaj (Pesach, o Chag ha Aviv, el Festival de Primavera) conmemora la noche cuando las familias israelitas mataron un cordero seleccionado, pintaron con la sangre el dintel y los postes de las puertas de sus moradas, asaron el cordero y se prepararon para irse de Egipto antes de comer. Lo comieron de prisa con hierbas amargas y pan sin levadura, siendo protegidos de la muerte de su hijo varón primogénito por la sangre del cordero, y comenzaron la jornada para partir de Egipto muy temprano, alrededor del amanecer a la salida del sol.
Jesús, que era judío, celebró una Pascua Hebrea – Pesaj con la Fiesta Séder (así llamada la "Última Cena") la tarde antes de su crucifixión - la cual ocurrió en el horario de 9 am a 3pm, durante la parte del día 14 de Nisán, 3791 del calendario hebreo. Se celebra siempre desde el 14 al 22 del mes de Nisán en ese calendario hebreo. No hay un equivalente exacto en el calendario gregoriano (el que usamos diariamente) porque éste es solar mientras que el judío es luni-solar. Siempre cae entre marzo y abril. Este año se inicia el lunes 3 de abril y finaliza el 11 de abril. Como los días son contados de noche a noche, por ello, la festividad comienza en la del 2 y finaliza en la del 10.
Culto Evangélico
En los diferentes cultos evangélicos, al no haber una liturgia unificada, resulta complicado hacer un relato de actividades y celebraciones de estos días. Los actos varían en las distintas congregaciones y contextos geográficos.
De todas formas es posible intentar la descripción de cómo se viven estos días en las iglesias tradicionales o históricas, presbiterianas, reformadas, metodistas y otras, que por lo general siguen el calendario litúrgico.
Al llegar las fechas se pueden celebrar las siguientes actividades: El Jueves Santo la celebración de cultos vespertinos, en los que se participa de la Santa Cena y en algunos casos se realiza el lavamiento de pies, recordando el gesto de Jesús con los discípulos al celebrar la Pascua. El Viernes Santo, cultos matutinos o vespertinos, según la costumbre en cada comunidad, centrados principalmente en el recuerdo de la Pasión y en la meditación y reflexión sobre las últimas palabras pronunciadas por Jesús, que transmiten los evangelios en lo que popularmente se conoce como el “Sermón de las Siete Palabras”.
El Sábado Santo, es una propuesta frecuente de las Iglesias la de convocar a sus miembros a participar en vigilias de oración. Y el Domingo de Resurrección es el más importante del calendario litúrgico para la totalidad de las iglesias protestantes. Los cultos de esta jornada son alegres y suelen incluir en la liturgia, además de los diferentes momentos habituales en el culto, la celebración de la Santa Cena, bautismos y confirmaciones.
Misa de Miércoles Santo en Casa de Gobierno
Este 1 de abril a las 7.45, se celebrará en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno la Misa de Miércoles Santo. También se realizará una oración por los hermanos Caídos en Malvinas y sus familias, la Patria y los gobernantes.
La celebración es organizada por la Pastoral de Empleados Públicos de la Casa de Gobierno en preparación para el XI Congreso Eucarístico Nacional que bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos” se llevará a cabo el próximo año en la provincia de Tucumán.