Nacionales
Lanzan alerta por otro caso fatal de leptospirosis en Santa Fe
Otra muerte se detectó en la localidad de Chabás y según las autoridades provinciales, ya fueron confirmados en todo el territorio santafesino unos 25 casos, mientras que otros 200 están en etapa de investigación. Es el segundo fallecimiento por la enfermedad en la provincia. Salud puso en advertencia a todos los efectores para la detección temprana de la infección.
Jueves, 26 de marzo de 2015
              



Al registrarse dos muertes por casos de leptosiprosis, uno en Santa Fe y otro en Chabás, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, confirmó que “hay 279 posibles casos de leptospirosis” en Santa Fe, “de los cuales se han confirmado 25 en toda la provincia” y el resto se encuentran “en distintas etapas de investigación”.

La funcionaria dijo que de los casos con leptospirosis “algunos tiene muestras positivas que necesitan de una segunda (prueba) para la confirmación”. Además de los mencionados, hay dos muertos por la enfermedad: una joven en la ciudad de Santa Fe y un hombre en la localidad de Chabás.

La leptospirosis se transmite por contacto de la piel (especialmente si está lesionada) con agua, tierra húmeda, vegetación o escombros contaminados con orina o tejidos de animales infectados (como roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres). Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Riesgo en toda la provincia

Por su parte el coordinador de Epidemiología de la provincia, Julio Befani recordó que hay riesgo en toda la provincia. “Esto ocurre tanto en Santa Fe como en Buenos Aires y Entre Ríos. Esa es el área con más casos de todo el país. Esto ocurre por la situación climatológica, la emergencia hídrica y las características geográficas de la zona que además tiene mucha agua estancada por el tema de las lluvias”, añadió.

“Es importante aclarar que no solamente los roedores son los transmisores de la leptospirosis, la enfermedad se puede transmitir también a través de la orina de otros muchos animales como los chanchos, las vacas, los caballos y los perros”, señaló.

Es por eso que los centros de salud fueron puestos en conocimiento de la situación, para que los profesionales de la salud estén atentos a la probable aparición de más casos. “Es importante tener en cuenta que el diagnóstico no surge de una sola muestra, la primera te puede dar el indicio pero se necesitan más análisis para tener la certeza”, remarcó Befani.

“Esta es una época que es en general húmeda, la ratas salen más ya que está la cuestión del transporte de granos con la cosecha gruesa. Igualmente la leptospirosis no afecta solo a aquellos que cumplen tareas en las áreas rurales porque también se han registrado casos en pescadores, albañiles y veterinarios, entre otros”, siguió el profesional.

Dengue en Rosario

Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia.
Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia.

El coordinador de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, declaró ayer que los tres casos de dengue registrados en Rosario son de pacientes que estuvieron en Brasil y México hace poco tiempo. Ninguno de ellos necesitó internación y los casos fueron tratados en sus domicilios.

A su vez, la titular de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, reconoció que se elevaron los niveles de alerta ante la aparición de un brote autóctono que ya afecta al menos a 21 personas en la vecina provincia de Córdoba. Por eso, pidió extremar las precauciones a quienes hayan estado allí durante el feriado largo o viajen para Semana Santa. “Al volver deben usar repelente y, ante síntomas como fiebre o dolores articulares, consultar de inmediato al médico”, aconsejó, no sólo para evitar que se complique su cuadro, sino también que se desate una epidemia local.

Presentación penal contra la Provincia y el municipio por uno de los casos

Los familiares acusan a un efector público de Santa Fe por mala praxis.
Los familiares acusan a un efector público de Santa Fe por mala praxis.

Familiares de Yamila Ferré, una joven de 23 años que falleció a causa de leptospirosis en la capital provincial, realizaron ayer una denuncia penal contra el Ministerio de Salud y el municipio de Santa Fe. La presentación ante el Ministerio Público de la Acusación alude al “presunto delito de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la presentación ante la Justicia, la familia asegura que Yamila –que trabajó para la Municipalidad de Santa Fe durante las últimas inundaciones- no recibió la medicación preventiva para la enfermedad, que se suministra a las personas que se desempeñan en esos contextos de riesgo hídrico.

Según el testimonio de los padres, Yamila trabajaba en una cooperativa –“Los Redimidos de Cristo”- que prestó ayuda al municipio en la tarea de limpieza de cunetas durante los anegamientos que se suscitaron en los últimos tiempos en la ciudad capital, y tampoco recibió guantes, ni barbijo, entre otros elementos preventivos.

La chica vivía junto a sus cuatro pequeños hijos y su marido en barrio San José, afectado por las inundaciones. El viernes 13 de marzo, la joven se presentó al hospital Sayago con un cuadro febril y según afirman sus padres, “le dijeron que era gripe, y la mandaron a su casa”. La familia denuncia que Yamila regresó en dos oportunidades más al nosocomio hasta quedar internada el lunes 16. “En el Sayago no nos atendió ningún médico”, afirmó Ana María Ferré, mamá de Yamila.

Finalmente empeoró y decidieron trasladarla al hospital Cullen. Allí les dijeron que el estado de la joven era “crítico, que no tenía gripe ni neumonía” y como no había camas disponibles la derivaron al sanatorio privado a cargo del propio hospital. En el Garay hizo un paro cardiorespiratorio y le confirmaron el resultado positivo de leptospirosis. Luego de una semana de internación, murió el último martes.

Con esos datos, la familia accionó contra las responsabilidades del Estado. Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe realizó el lunes una presentación formal en la que aclara que la organización en la que se desempañaba Yamila no había sido contratada para trabajar en estas inundaciones.





Fuente: Infonews.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar