Economía
Empresarios expresaron "gran preocupación" por la caída de exportaciones a Brasil
Las ventas de alimentos y bebidas al país vecino descendieron un 30% en los últimos cinco años, según informó la Copal. También destacaron la pérdida de competitividad por la devaluación del real.

Lunes, 23 de marzo de 2015
La entidad que agrupa a las principales empresas de alimentos y bebidas de la Argentina es conocida por no llevar adelante grandes enfrentamientos con el Gobierno. Con Daniel Funes de Rioja como presidente, la Coorinadora de las Industrias de Consumos Alimenticios (Copal) prefiere no salir al cruce directo con sus declaraciones, y mantiene un tono más conciliador en las negociaciones con la Secretaría de Comercio.
Pero eso no impide que los infomes oficiales de la entidad expresen una "gran preocupación" por la caída de las exportaciones a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Las ventas de la industria de alimentos y bebidas al país vecino "descendieron un 30% en volumen entre 2010 y 2014", de acuerdo a un análisis del departamento de Comercio Exterior de Copal. En el último año, la caída fue de un 8,5% interanual en volumen y del 9,7% en dólares.
Los 17 rubros de estas exportaciones sufrieron caídas en los últimos cinco años salvo por el sector "panadería, galletería y pastas", que si bien creció un 103%, no alcanza a compensar el resto de los descensos. El rubro con mayor caída fue el de "pescados, crustáceos y mariscos", con un derrumbe en las ventas de casi el 45 por ciento. Tanto "productos de molinería" como "hortalizas y legumbres" completan la lista de los tres rubros con mayor descenso, de un 39,9% y un 28% respectivamente.
A este escenario se le suma una nueva preocupación en los primeros meses de 2015. La devaluación del real en Brasil "mina todavía más la competitividad de las exportaciones argentinas a ese destino". El viernes pasado, la moneda brasileña se depreció un 2,4% en un solo día y llegó a los 3,30 reales por dólar, el nivel más bajo en los últimos 12 años.
Y sin nombrarla, la Copal hace una clara referencia a la inflación, pues destacó que "el aumento de costos internos" también afecta a la competitividad. ¿Cuáles son los costos que salen a la luz en el informe? Los empresarios insisten nuevamente sobre los costos logísticos, insumos estratégicos y la "superposición e incremento de la presión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional".
Fuente: Infobae