Economía
#RiesgoClarín: el monopolio, iliquidez y adecuación a la ley de medios
Las acciones del Grupo Clarín cerraron el viernes a 83 pesos en la Bolsa de Comercio, y acumulan una ganancia del 75% en el año. De todas maneras, son muy pocas las operaciones que se efectúan diariamente sobre la acción del monopolio de prensa. Por ejemplo, en el mercado doméstico, tan sólo se transaron en la última rueda 5.613 papeles, el equivalente a $ 466.000. Observando lo que sucede en Londres, plaza bursátil donde también cotiza, se da la misma iliquidez. Se operaron el viernes 4.200 papeles con un precio final a u$s 13,90, lo que da un total de negocios equivalente a sólo 58.000 dólares aproximadamente, publica Ámbito Financiero.
Lunes, 23 de marzo de 2015
              
No sólo la iliquidez del papel es un tema a considerar por el inversor. El propio monopolio de prensa advierte en su último balance cerrado al 31 de diciembre sobre los riesgos que enfrenta. Son los siguientes:

•Un escenario distinto al considerado por la sociedad y sus subsidiarias, limitaciones adicionales a las contempladas en su propuesta de adecuación voluntaria, la evolución de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y/o un proceso de desinversión forzado podrán originar resultados diferentes y, eventualmente, adversos.
•A la fecha de emisión de estos estados financieros y dadas las circunstancias actuales de incertidumbre sobre la efectiva evolución del proceso de adecuación de la sociedad y sus subsidiarias, las restricciones existentes en el marco normativo, el resultado de las acciones legales y administrativas interpuestas o que pudieran ser interpuestas y las condiciones en las que efectivamente se lleven a cabo estos procesos, no es posible asegurar los resultados que dichos procesos generen.

•En consecuencia, esta situación presenta actualmente un marco general de incertidumbre sobre los negocios de la sociedad, situación que podría afectar significativamente la recuperabilidad de sus activos relevantes y, por ende, sobre los estados financieros consolidados en su conjunto.

En la presentación de sus estados contables, el monopolio esboza un panorama de lo que será la economía 2015 en el país. Señala primero que "la economía argentina enfrentó a lo largo de 2014 los doce meses más complejos de la última década; la contracción padecida por las exportaciones y la actividad económica, aunque menores ambas que las observadas en 2009, fueron acompañadas en esta oportunidad por aceleración inflacionaria, pérdida del poder adquisitivo y caída del empleo; fueron fundamentales los efectos colaterales de la temprana devaluación del peso instrumentada hacia fines de enero de 2014, cuando el Banco Central optó por ajustar la paridad oficial un 23% respecto del mes anterior".

Agrega que "pese a este entorno recesivo y a la desaceleración de precios registrada en la última parte del año coma consecuencia del anclaje de la paridad del peso decidida par las nuevas autoridades del BCRA, la inflación experimentó durante 2014 un salto significativo; en concreto, el Índice de precios relevado par la consultora Ecolatina cerró el año en un 37,7%; esto es aproximadamente 10,5 puntos porcentuales par encima del registro de 2013". Apuntando ya a 2015, señalan que "bajo este marco, el desempeño de la economía argentina en el corto plazo dependerá en lo fundamental de su capacidad para generar la cantidad suficiente de divisas para cumplir con el pago del servicio de su deuda en moneda extranjera y a la par financiar las importaciones necesarias para recuperar el crecimiento de la actividad productiva, de manera de no sumar presiones al stock de reservas del Banco Central".

Incluye el monopolio también en sus advertencias a Brasil: "La nueva baja proyectada para el valor de las exportaciones, producto tanto de la caída de los términos de intercambio como de la merma esperada para las envíos al exterior y, sobre todo, a Brasil de productos industriales, representa un factor condicionante al desempeño de la economía en 2015". Subiendo el tono de sus advertencias, aseguran que "la extensión en lo que resta de gestión del rumbo de las actuales políticas económicas lejos de corregir profundizarán los desequilibrios macroeconómicos".

Luego viene el capítulo dedicado a las elecciones: "De cara a las necesidades de un año electoral, parece probable que el foco de la política económica se centre en mayor medida en dinamizar lo más rápido posible la economía; para ello, se apoyaría tanto en seguir atrasando la paridad cambiaria para moderar las presiones inflacionarias como en la posibilidad de apelar al endeudamiento externo para intentar compensar la menor generación genuina de divisas proyectada".

Culmina señalando que "lo expuesto a lo largo de esta reseña refleja el complejo escenario que la economía argentina deberá enfrentar a lo largo de 2015 a la par del escaso margen de maniobra que tendrá la política económica como consecuencia de la serie de desequilibrios macroeconómicos incubados en la parte alta del ciclo; ... el regreso de la histórica restricción externa al crecimiento hizo emerger restricciones presupuestarias al manejo de una política económica poco acostumbrada a éstas, pero con las que inevitablemente deberá continuar lidiando en los meses que le restan de gestión".

Fuente: Minuto Uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar