Salud
La inteligencia tendría “picos” a lo largo de la vida
Con el paso de los años llega la sabiduría, ¿no? Pero cuando hablamos de inteligencia, no es algo tan progresivo y estático. Al parecer, tenemos “picos de rendimiento” cuando ni te imaginas. Por ejemplo, a los 25 tendríamos la mejor memoria a corto plazo; a los 30, la mejor capacidad de recordar rostros; o a los 40-50, la mejor habilidad de evaluar emociones.

Martes, 17 de marzo de 2015
Subibaja de la inteligencia
Solemos creer que nuestra habilidad para pensar y bucear en la memoria a alta velocidad alcanzaría su cima alrededor de los 20 años, para luego comenzar un lento declive hasta llegar al anciano desmemoriado. Pero la ciencia viene demostrando que la inteligencia es variable, y sus diferentes facetas tendrían picos en distintas etapas de la vida, como demuestra un estudio que saldrá publicado en la revista científica Psychological Science.
“A cualquier edad, somos mejores en algunas cosas, peores en otras y estamos estancados en otros aspectos”, resume Joshua Hartshorne, uno de los investigadores del estudio, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). “Probablemente, no exista una edad en la cual estemos en el pico en todos los planos”, afirma en el sitio del MIT.
Fluidez de la inteligencia
Para medir la llamada inteligencia fluida, la que apunta a la resolución de problemas, Hartshorne y su colega Laura Germine se valieron de Internet. Crearon dos sitios: gameswithwords.org y testmybrain.org. Los visitantes debían responder a problemas cognitivos que solo les llevaban algunos minutos.
Tras analizar la información de 50 mil personas de diferentes edades, descubrieron que la edad importa y mucho cuando hablamos de los diferentes tipos de inteligencia. Por ejemplo, la velocidad a la cual procesamos la información tendría su pico a los 18 ó 19 años, para luego empezar a bajar.
La memoria a corto plazo, por su lado, iría mejorando hasta los 25 años, y se mantendría en su pico hasta los 35, cuando comenzaría a caer. En cambio, la habilidad para evaluar los estados emocionales de otros alcanzaría la cima mucho más tarde, hacia los 40 ó 50.
Los investigadores también incluyeron un test de vocabulario, para medir lo que se conoce como inteligencia cristalizada, que vendría a ser la acumulación de conocimiento, lo que comúnmente llamamos “sabiduría”. Esto no fue una sorpresa, ya que vieron que el pico llegaba entre fines de los 60 y principios de los 70 años de vida, si bien antes se creía que desde los 40 en adelante dejábamos de aprender. Quizás la inteligencia envejezca con nosotros, pero no necesariamente para mal.