Nacionales
Mar del Plata: investigan al intendente en una causa por licencias truchas
Aunque la Fiscalía General prefirió no dar los nombres, se conoció que en la causa se menciona directamente al intendente, al secretario de Seguridad y al director de Movilidad.

Martes, 17 de marzo de 2015
La semana pasada, la Fiscalía General informaba acerca del inicio de una nueva investigación que se desprendía de la original, en relación a la comercialización de licencias truchas en el Distrito Descentralizado El Gaucho. En las últimas horas se conoció que en la causa se apunta directamente al intendente municipal Gustavo Pulti; al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite; al director de Movilidad, Guillermo Iglesias y al concejal de Acción Marplatense (AM), Ariel Ciano.
Si bien esta nueva información solo viene a confirmar los trascendidos de los últimos días, lo cierto es que en el despacho formal, el fiscal general adjunto Marcos Pagella solicitó la conformación de una Investigación Penal Preparatoria no solo en relación a los funcionarios mencionados sino también en cuanto a los agentes municipales María Laura Betti, Federico Moser, María Ali, y Miguel Ángel Vidal.
Puntualmente, se indica que a partir de las “plurales constancias de la causa, como así también de las conclusiones arrojadas por la presente investigación” - además de las declaraciones de dos de los imputados y la documentación adjuntada- el fiscal a cargo consideró propicio el inicio de la investigación para confirmar, o no, la posible comisión de delitos de acción pública, “sin perjuicio de la calificación legal que corresponda asignársele”.
En ese sentido, cabe mencionar, este nuevo procedimiento fue abierto “debido al vencimiento de los términos” de la anterior y luego de que se concluyera “la etapa de investigación” y se formulara “el requerimiento de elevación a juicio”. A partir de diversas constancias de la causa, entre ellas de la recepción de las declaraciones de Brenda Burgos y Jorge Rubilar, “surgieron evidencias que obligaron al Ministerio Público Fiscal a iniciar una nueva pesquisa para investigar la posible participación de funcionarios de un rango superior al del entonces jefe de la División Licencias, Juan Carlos Belmonte”, según explicaron desde la dependencia.
Cuando El Argentino se comunicó con fuentes de la Fiscalía, si bien evitaron nuevamente dar precisiones, sí confirmaron que ahora lo que se deberá hacer en avanzar en la investigación con el objetivo de descartar, o no, la posible comisión de uno o varios delitos por parte de las personas apuntadas.
Cabe recordar que durante el allanamiento realizado la semana pasada –procedimiento que se extendió durante más de seis horas- el personal policial y judicial incautó “importante material documental” para ser utilizado en la investigación. El Municipio, en paralelo, confirmó que fue entregado un informe con siete mil licencias auditadas y con irregularidades.
LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS
A principios de este mes, unos dos días antes de vencido el plazo de la primera causa en el marco de la investigación por la comercialización de las licencias truchas, dos de los imputados declararon ante la Justicia y aportaron datos para nada menores: según su versión de los hechos, había funcionarios que “sabían lo que pasaba” y apuntaron al actual secretario de Seguridad, Adrián Alveolite; al director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias; e incluso al intendente Gustavo Pulti.
De acuerdo a lo que consta en las declaraciones, Brenda Burgos comenzó a trabajar en mayo de 2011 en la dependencia que funcionaba en Independencia y Roca hasta que en septiembre de ese mismo año fueron trasladados al Distrito Descentralizado. En cuanto a Jorge Rubilar, el hombre empezó a trabajar en el Municipio en 1995 como inspector de tránsito.
¿Y AHORA?
A fines de la semana pasada -y en medio de un clima de tensión política, con cruces entre el oficialismo, que aseguraba que la radical Vilma Baragiola obtuvo su licencia de forma ilegal, y la oposición, que hacía alusión a la posible investigación judicial del intendente-Gustavo Pulti se defendía de las críticas y afirmaba: “No hay ningún funcionario político cuestionado”, afirmó.
Ahora, y si bien solo se trata de una instancia inicial sin mayores precisiones, la Justicia confirmó que cuando se hablaba de personas con rangos superiores a Belmonte se apuntaba, justamente, a Pulti, Alveolite e Iglesias.
Fuente: Infonews.